¿Cuándo y cómo ver la galaxia Andrómeda desde México? (nota de Branda Chávez en OEM-Informex)

Foto: NASA.

A pesar de que Andrómeda se encuentra a millones de años luz de distancia, podremos verla a simple vista.

Brenda Chávez | OEM-Informex.

A pesar de que Andrómeda se encuentra a más de 2 millones de años luz de distancia, tendremos oportunidad de verla gracias a que es inmensa (tiene casi el doble del tamaño de la Vía Láctea) y a que en aproximadamente 4 mil millones de años, estas dos galaxias colisionarán, por lo que Andrómeda se acerca poco a poco cada vez más a nuestra galaxia.

¿Dónde y cuándo se podrá ver la Galaxia Andrómeda en México?

La Galaxia Andrómeda se podrá ver entre agosto y noviembre pero será sólo el 24 y el 31 de agosto que podrás apreciarla a simple viste, pero ¿por qué?.

Bueno, pues debido a que está a una gran distancia, su enorme brillo no se puede captar correctamente debido a la luz de la luna, por ello, para poder observar, la luz de la luna debe ser muy tenue.

Será entre el 24 y el 31 de agosto que llegue la fase de la luna nueva, que es cuando el brillo de ésta, disminuya. Asimismo, para poder ubicar la galaxia con mayor facilidad, deberás verla desde un sitio con poca contaminación lumínica, de preferencia en zonas rurales.

Andrómeda podrá verse aproximadamente a las 10 u 11 de la noche, sin embargo, será entre las 2 y 3 de la mañana que podrá observarse de forma más definida.

¿Cómo saber cuál es la Galaxia Andrómeda en el cielo?

Si lo que buscas es verla mucho mejor, es importante que tengas en cuenta que deberás tener unos binoculares o un telescopio.

Una vez dicho eso, te comentamos que esta galaxia podrá verse a un lado de la constelación de Andrómeda (de ahí viene su nombre). La constelación de Pegaso (forma un cuadro con sus estrellas) podría servirte como base para ubicarla mejor.

Expertos recomiendan que antes de ver este espectáculo acostumbres tu vista a la oscuridad del cielo, pues de lo contrario podría resultar complicado contemplarla.

¿Cuándo colisionarán la Vía Láctea y Andrómeda?

¡No temas! Aún faltan millones de años para que esto ocurra, sin embargo, es un hecho que inminentemente pasará.

En aproximadamente 4 mil millones de años, la Andrómeda, en conjunto con otros grupos de estrellas y cuerpos celestes, chocarán contra la Vía Láctea, sin embargo, afortunadamente para ese entonces probablemente ya no haya vida en la Tierra por lo que la humanidad no vivirá ese desastre.

Se cree que para ese momento el Sol se habrá calentado tanto que será imposible que exista vida en el Planeta Tierra.

Andrómeda se acerca cada vez un poco más a la Vía Láctea y avanza a una velocidad de 110 kilómetros por segundo, pero debido a su lejanía no nos percatamos de ello a simple vista.

De hecho, expertos indican que actualmente uno de los halos de Andrómeda ya está empujando una parte de la Vía Láctea.

Este tipo de fenómenos ocurre cada ciertos millones de años, de hecho, es muy común que galaxias gigantes absorban a galaxias más pequeñas dentro de su órbita.

Expertos han comentado que lo que está provocando este movimiento entre las galaxias, muy probablemente sean agujeros negros que se ubican entre ellas, que son los que las están acercando poco a poco.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

“Es de chill”: Tiktoker le hace broma a un policía en la calle y se lo llevan detenido (nota de Karla Espejel en Quinto Poder)

Un tiktoker terminó detenido por hacerle una broma a un policía y aunque intentó defenderse al decir “es de chill”, no le funcionó Karla Espejel TENDENCIAS·4/10/2022 · 17:46 hs El tiktoker conocido como @brekelmilagro, quien ha ganado popularidad en redes sociales por las bromas pesadas que realiza a desconocidos, terminó detenido por empujar a un policía intermunicipal, a pesar de que intentó […]

Comenta

Deja un comentario