“Simulador Allende RP”: retratan en videojuago violencia del poblado en Coahuila (nota de Fernando Escobar en OEM-Informex)

Fotos: captura de pantalla/OEM-Informex.

En el Simulador Allende RP se puede ser policía, militar y hasta criminal.

Fernando Escobar | OEM-Informex.

En ocasiones la ficción imita a la realidad y en México existen realidades tan crudas que sólo pueden ser retratadas por la ficción o lo artificial. Tal es el caso de un ‘simulador’ en Roblox que busca retratar la violencia de un poblado en Coahuila. Te presentamos Simulador Allende RP, el lugar donde puedes ser desde policía, militar y hasta criminal.

Se trata de un tipo de juego en el videojuego Roblox, que puedes encontrar en su página oficial. Según la descripción, el juego se desarrolla en la ciudad de Allende, Coahuila. Enfocado en la guerra entre el gobierno mexicano contra el crimen organizado, podrás desempeñar distintos roles, desde un policía, un militar o hasta alguien parte del crimen organizado.

¿De qué trata el Simulador Allende RP?

Según diversos gameplays, una vez dentro puedes elegir entre personificar a un policía, militar o ser parte del crimen organizados. Pues se ven desde enfrentamientos armados, hasta retenes policiacos en la carreteras.

Algo que destaca son las imágenes y logos oficiales que aparecen, pues son camionetas y uniformes oficiales los que portan los ‘policías’. Por otra parte, los delincuentes llevan desde pasamontañas, portan armas largas y circulan con camionetas.

En el momento en que se encuentran con una patrulla suele comenzar el enfrentamiento. Algunos canales de youtube comparten su ‘roleplay’ en el juego.

¿Qué pasó en Allende, Coahuila?

La ciudad de Allende, Coahuila cuenta con una de las historias más desgarradoras de la violencia en México. Pues en marzo del 2011 un tranquilo pueblo ganadero, con poco más de 23 mil habitantes fue atacado por Sicarios del grupo de los Zetas.

Esta organización es considerada como una de las más violentas y salvajes de México, debido en gran medida a las torturas y ‘mensajes’ que dejaban por las ciudades.

Ese día de marzo, los narcotraficantes arrasaron con Allende y algunos pueblos aledaños: demolieron casas, comercios, secuestraron y mataron a docenas de personas, tanto hombres, mujeres y hasta niños.

La destrucción y las desapariciones se sucedieron erraticamente por semanas. Solo unos pocos familiares de las víctimas (en su mayoría los que no vivían en Allende o habían huido) se atrevieron a buscar ayuda. “Quisiera aclarar que Allende parece zona de guerra”, se lee en un informe acerca de una persona desaparecida. “La mayoría de las personas a las que les pregunté por mis familiares respondió que no debería seguir buscándolos, porque a los de afuera no los querían y los desaparecían”.

Pese a que la cifra que maneja el Gobierno Federal es de cuarenta y dos desaparecidos, la versión pública contabiliza a más de 300.

¿Qué es Roblox?

Se trata de un videojuego en línea donde los usuarios pueden crear sus propios mundos virtuales gracias al sistema de creación Roblox Studio. Se le compara con otros juegos como minecraft debido a que la experiencia es la misma, con la única diferencia de que Roblox se aproxima más a ser una herramienta para desarrollar tus propios videojuegos con reglas, metas y hasta recompensas.

La ventaja del juego es que es gratis y solo basta con ingresar a su sitio web oficial para descargarlo y hacer una cuenta para comenzar la descarga.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Aprueban en Michoacán el “escalón universal” para personas de talla baja (nota de Guadalupe Martínez en OEM-Informex)

Las autoridades estarán obligadas a mejorar su infraestructura para que las personas con discapacidad puedan desplazarse en condiciones de igualdad Guadalupe Martínez | OEM-Informex Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los diputados locales, aprobaron con 23 votos a favor que todas las instalaciones públicas o privadas de la entidad cuenten con un “Escalón Universal” para que las personas de talla baja tengan alcance en […]

Cabeza de Vaca se va como sus antecesores: acusado de corrupción y nexos criminales (Por Sugeyry Romina Gándara en Sin Embargo)

Francisco Javier García Cabeza de Vaca deja el Gobierno en medio de señalamientos de corrupción, luego de una investigación por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal, que está en manos de la Fiscalía General de la República y con la promesa del Gobernador electo, Américo Villarreal, de investigar los delitos […]

Comenta

Deja un comentario