Inicio Nacional “¿Cuáles masacres?”, responde AMLO al Departamento de Estado de EU y lo...

“¿Cuáles masacres?”, responde AMLO al Departamento de Estado de EU y lo acusa de callar en otros sexenios (nota de Gustavo Gallardo en Metapolítica)

Captura de pantalla.

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no permitirá que “el departamentito” de Estado de Estados Unidos ofenda a México ni al gobierno que representa, luego de que diera a conocer un informe sobre violaciones a derechos humanos durante su mandato.

“Vamos nosotros a continuar manteniendo buenas relaciones con el gobierno [de Estados Unidos], pero no vamos a permitir que se ofenda a México ni que se ofenda al gobierno”, dijo el mandatario en conferencia de prensa matutina.

“¿Cómo es eso de que torturamos? ¡A ver, las pruebas! ¿Qué tenemos que ver nosotros con lo que hacía [Genaro] García Luna o [Tomás] Zerón?”, cuestionó, y reprochó a los gobiernos de Estados Unidos de entonces: “¡Ellos callaban!”.

“¿Cómo es eso de que hay masacres? ¿Cuáles?”, prosiguió López Obrador.

El presidente se refirió al Departamento de Estado de Estados Unidos como “el departamentito”, antes de mostrar una gráfica sobre la letalidad de las Fuerzas Armadas durante los sexenios pasados en el combate al crimen organizado.

“¿Qué decían ellos cuando esto sucedía? Pero además, ¿no estaban ellos involucrados en esto? Que me expliquen”, comentó.

Y añadió: “De repente, entra [Felipe] Calderón y miren… y estamos hablando de homicidios. El homicidio, como lo hemos dicho en otras ocasiones, no se puede ocultar, no hay cifra negra, se tiene que registrar y se da esto (…) ¿Qué hicieron? Declaran la guerra, y miren lo que provocan”.

El mandatario reprochó que pese a los altos índices de homicidios durante los gobiernos anteriores, “nunca” hubo un informe sobre derechos humanos ni críticas de parte de Estados Unidos, y destacó que durante su sexenio se ha contenido la violencia con cifras a la baja.

En Estados Unidos, dijo, están hablando “a la ligera con propósitos politiqueros, de manera tendenciosa”. “¿Cómo creen que se las vamos a dejar pasar? ¿Qué se creen?”, subrayó.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Metapolítica. Prohibida su reproducción.

Ebrard niega que huachicol fiscal y caso Rocha Moya pongan en riesgo negociaciones del T-MEC (nota de Miguel Vázquez en Quinto Poder)

El secretario de Economía aseguró que los asuntos políticos y de seguridad no forman parte de las conversaciones comerciales con Estados Unidos. Miguel Vázquez | Quinto Poder El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, rechazó que las investigaciones relacionadas con el huachicol fiscal o las acusaciones contra Rubén Rocha Moya hayan afectado el proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading