Crecen homicidios de mexicanos en EU (nota de Roxana González en OEM-Informex)

La Secretaría de Relaciones Exteriores continúa repatriando urnas con cenizas de personas mexicanas fallecidas en el exterior / Cortesía | SRE

Según datos de la Cancillería, en la mayoría de los asesinatos se usaron armas de fuego y ocurrieron en riñas, robos o secuestros

Roxana González | OEM-Informex

Entre 2019 y 2022, un total de 446 mexicanos fueron asesinados en Estados Unidos, con armas fabricadas y compradas en ese país. La cifra, de acuerdo con datos obtenidos por OEM-Informex a través de una solicitud realizada a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la Plataforma de Transferencia, es casi el doble a la registrada en los tres años anteriores (2016-2018), cuando 191 connacionales perdieron la vida por homicidio en la Unión Americana

El año pasado fue el más mortal para nuestros paisanos, pues sólo de enero a noviembre, 138 mexicanos y mexicanas fueron asesinados en todo el territorio estadounidense.

Raleigh, en Carolina del Norte, Atlanta, Austin, Chicago, Denver y Phoenix son las ciudades de la Unión Americana en más homicidios de mexicanos y mexicanas.

Los crímenes han sido cometidos principalmente en riñas callejeras pero también se registran homicidios con armas durante eventos como robos y secuestros de connacionales.

Las autoridades estadounidenses se han sumado a la lista de homicidas de mexicanos con armas de fuego como en el caso de un migrante –hasta hoy sin identificar- que fue baleado en febrero del 2022 por un agente de la Patrulla Fronteriza cuando, junto a otros cinco mexicanos, intentaban cruzar hacia el vecino país por el área de las montañas Peloncillo, al noreste de Douglas, Arizona, a unos pocos kilómetros de la frontera con México.

Hasta la fecha se desconocen las razones por las que el agente migratorio disparó contra el connacional, por lo que se mantiene una investigación abierta, de acuerdo con el consulado de México en Douglas.

El número de mexicanos asesinados en Estados Unidos en casos relacionados con drogas también aumentó al pasar de 17 en 2018 a 25 en 2019 y 36 el año pasado.

De acuerdo con las cifras de la SRE, la mayoría de los connacionales asesinados en la Unión Americana, en los últimos tres años, eran originarios de Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Chihuahua y Sonora.

A pesar de que la mayoría eran hombres, los homicidios de mujeres fuera de México han ido en aumento, al pasar de 18 en 2019 a 19 en 2020, 21 en 2021 y 23 el año pasado; de ellas, 98 por ciento fueron asesinadas en Estados Unidos y en su mayoría tenían entre 26 y 35 años.

A diferencia del caso de los varones, la mayoría de las mexicanas que perdieron la vida por homicidio, éste fue cometido por sus parejas sentimentales e incluso familiares.

Catorce menores de edad también fueron asesinados en los últimos tres años, todos en Estados Unidos y con arma de fuego, según la información de la SRE.

“Las armas que se fabrican y se venden en Estados Unidos no sólo están matando a los mexicanos en su país, sino también de este lado de la frontera”, afirmó Gustavo Salazar, presidente de la Red de Mexicanos en Chicago.

En entrevista con El Sol de México, el activista lamentó que sea Estados Unidos el país donde más mexicanos son asesinados y consideró que ello se debe a la libertad que existe en ese país para comprar y portar armas.

Agregó que el gobierno mexicano no sólo debe presionar a la Casa Blanca para que impida el tráfico de armas que van a parar a manos del crimen organizado en México, sino además para que se logre mayor control en la venta de éstas en la Unión Americana, pues “con esas armas también matan a los mexicanos acá”.

SÓLO DOS CASOS FUERA DE EU

En los últimos tres años la red consular de nuestro país en el extranjero brindó asistencia en sólo dos casos de connacionales asesinados fuera de Estados Unidos. Los crímenes, de acuerdo con la información proporcionada por la Cancillería, se cometieron en el año 2021 en Guatemala y Perú. Se trató de un hombre y una mujer, originarios de Chiapas y la Ciudad de México, respectivamente.

Contrario a lo registrado en la Unión Americana, los asesinatos de connacionales en el resto del mundo han disminuido en la última década al pasar de 22 en el año 2013 a 11 en el 2015, seis en el año 2018 y sólo dos en el 2021.

En los años 2019, 2020 y 2022 la red consular de México fuera de Estados Unidos, registra que no hubo asistencia por casos de homicidios de connacionales.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario