Crearán en Guanajuato Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Fotos: Miguel Ángel Martínez/OEM-Informex

Monserrat Caudillo/OEM-Informex

GUANAJUATO, Gto.- Un total de 21 millones de pesos es el recurso económico que tanto gobierno estatal como federal dispondrán en apoyo a las familias de los desaparecidos en Guanajuato.

Lo anterior como parte de los acuerdos a los que llegaron las 60 familias de personas desaparecidas con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en la primera mesa de trabajo.

En el encuentro privado estuvo presente el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, quien informó que como parte de los acuerdos, el gobernador instruyó a que se cree una Comisión de Búsqueda, en la que participaría el fiscal general del estado, el secretario de Gobierno, los representantes de los colectivos y tal vez algunos de los familiares.

Hoy se entrevistarán con el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso para pedirle que agilicen la aprobación de leyes relacionadas con desaparecidos, sobre todo la Ley de Atención a Víctimas

Anunció que el gobierno del estado está destinando 10 millones de pesos para apoyar a las familias de las víctimas, que será apoyo económico, educación, salud y alimentación.

Y además se instalará una mesa de trabajo. “Yo creo que es muy importante atender de manera personal a cada uno. En este sentido, me pidió que se generara esta mesa para dar la atención que sea necesaria.

Luis Ernesto Ayala reconoció que la Fiscalía General del Estado ha actuado de forma deficiente en cuanto a la atención que se brinda para la búsqueda de personas desaparecidas

Manifestó que hay funcionarios de la Fiscalía que no ha actuado como la ciudadanía esperaría y a compromiso del fiscal Carlos Zamarripa garantizó que tomará a la brevedad cartas en el asunto.

En el encuentro estuvo Karla Quintana titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, quien informó que en el país suman más de 67 mil personas desaparecidas, de las cuales de 1994 a 2007 Guanajuato reportó a 672, al ser este último año donde el 94 por ciento de los casos de desaparecidos aumentó.

Sin embargo, aseguró que las cifras ha incrementado durante los últimos años y que obedece a la crisis en materia de seguridad por la que atraviesa Guanajuato, ya que se habla de alrededor de 21 mil casos de personas desaparecidas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

https://julioastillero.com/diputado-panista-tala-y-fracciona-predio-en-santa-rosa-guanajuato-con-complicidad-del-municipio-y-simapag/


Deja un comentario