Covid-19: México recibe 180 mil dosis de tratamiento oral (nota de Cristián García en e-consulta)

Foto: Ilustrativa | Pixabay

El Gobierno Federal compró 300 mil dosis a la farmacéutica Pfizer, las cuales comenzarán a administrarse la próxima semana

La Secretaría de Salud (SSA) informó que México recibió 180 mil de 300 mil tratamientos orales contra el covid-19 del medicamento Paxlovid de Pfizer, los cuales se empezarán a administrar a partir de la próxima semana.

A través de un comunicado detalló que el Gobierno Federal firmó un acuerdo con la farmacéutica Pfizer para la compra de su terapia antiviral oral contra el covid-19, el cual es una combinación de nirmatrelvir y ritonavir, que impide que al SARS-CoV-2 replicarse.

El medicamento será suministrado sin costo a personas con alto riesgo de complicaciones y de forma exclusiva en las instituciones públicas de salud, tanto federales como estatales. Posteriormente y dependiendo de la disponibilidad se distribuirá a las unidades de atención predefinidas.

Paxlovid, es recomendado para adultos y adolescentes de 12 años en adelante con cuadro leve o moderado de covid-19 y con alto riesgo de complicarse. Además, fue incluido en la Guía clínica para el tratamiento de covid-19 en México, actualizada en marzo de 2022.

Asimismo, informó que del 25 al 27 de julio la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepriscapacitó a profesionales de la salud en todo el país para que conozcan los lineamientos de aplicación de Paxlovid, interacciones, farmacovigilancia, trazabilidad y reporte periódico de uso.

El tratamiento antiviral de Pfizer, está enfocado en administrarse en personas con coronavirus y que tengan alto riesgo de desarrollar complicaciones. Fue aprobado por la Cofepris en enero de 2022, siendo la primera agencia de regulación sanitaria de América Latina en aprobarlo, y el segundo país de la región en suministrarlo.

Constanza Losada, presidenta y directora general de Pfizer México, dijo que el acuerdo les ayuda a seguir trabajando de la mano con el Gobierno de México para abordar esta crisis de salud pública, pues a la fecha Pfizer ha suministrado más de 26.2 millones de tratamientos orales contra Covid-19 a 41 países.

El medicamento está diseñado para bloquear la actividad de la Mpro, una enzima que el coronavirus necesita para multiplicarse y es única para los coronavirus y no se encuentra en los seres humanos.


ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE e-consulta.  Prohibida su reproducción.

Enlace original: Covid-19: México recibe 180 mil dosis de tratamiento oral | e-consulta.com

Comenta

Deja un comentario