Corte Suprema de EU rechaza demanda de Texas para revertir los resultados electorales (nota de Xinhua)

Ilustrativa. Imagen del 14 de octubre de 2020 de pancartas de las elecciones frente a una casilla electoral en Plano, Texas, Estados Unidos. Foto: Xinhua/Dan Tian.

WASHINGTON, 12 dic (Xinhua) — El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó el viernes una demanda presentada por Texas, que cuenta con el apoyo del presidente del país, Donald Trump, en un intento por revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en cuatro estados disputados.

https://ipstori.com/

   “La moción del estado de Texas de autorización para presentar un proyecto de ley de querella es denegada por falta de fundamentos según el Artículo III de la Constitución (…) Texas no ha demostrado un interés judicialmente reconocible sobre la manera en que otros estados llevaron a cabo las elecciones”, escribió el tribunal.

   “Las demás mociones pendientes son rechazadas como irrelevantes”, añadió.

   El fallo es ampliamente visto como un golpe mortal a los esfuerzos de Trump por revertir la victoria proyectada en el Colegio Electoral del demócrata Joe Biden. Los jueces también rechazaron el martes una apelación de los republicanos del estado de Pensilvania.

Anuncio

   La Corte Suprema “rechazó de forma decisiva y rápida el último de los ataques de Donald Trump y sus aliados al proceso democrático”, dijo el portavoz de Biden, Mike Gwin, a través de un comunicado.

   Según señaló, “esto no nos sorprende: decenas de jueces, funcionarios electorales de ambos partidos y el propio fiscal general de Trump han desestimado sus intentos infundados de negar que perdió las elecciones”.

   El abogado de Trump presentó el miércoles una moción ante la Corte Suprema, después de que el fiscal general de Texas, Ken Paxton, alegara que los nuevos procesos de votación en los estados clave de Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin sesgaron los resultados de los comicios presidenciales del pasado 3 de noviembre en medio de la pandemia de coronavirus.

   Más de 12 estados donde Trump ganó el voto popular, así como más de 120 congresistas republicanos, presentaron informes en apoyo de la resolución de Texas, mientras que alrededor de dos docenas de estados y territorios donde ganó Biden presentaron sus propios informes en oposición a la denuncia de Texas.

   Trascendió que los 50 estados y Washington D.C. han certificado sus resultados electorales.

   Está previsto que los electores se reúnan en las capitales de sus estados el 14 de diciembre para emitir sus votos, que serán contados y finalizados por el próximo Congreso el mes que viene.

   Se prevé que Biden, exvicepresidente de Estados Unidos, obtenga 306 votos electorales, en comparación con los 232 de Trump. Para llegar a la Casa Blanca, un candidato necesita al menos 270 votos electorales de los 538 en total.

   Trump se ha negado a ceder, pero decenas de demandas que cuestionan los resultados han sido desestimadas a nivel estatal y federal en todo el país desde las elecciones de noviembre.

Deja un comentario