Corte rechaza petición de Corral para suspender “abandono” en coordinación de seguridad (nota de Juan Pablo Reyes en OEM-Informex)

El máximo tribunal del país admitió este jueves, para su análisis, la controversia constitucional promovida por Corral, en la que impugna “las órdenes verbales o escritas de Ricardo Mejía Berdeja

Juan Pablo Reyes | OEM-Informex

http://www.solysal.com.mx/

Una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la petición del gobernador de Chihuahua, Javier Corral de suspender la supuesta decisión del Gobierno Federal para “abandonar” la coordinación en materia de seguridad en el estado.

Sin embargo, el máximo tribunal del país admitió este jueves, para su análisis, la controversia constitucional 180/2020 promovida por Corral, en la que impugna “las órdenes verbales o escritas de Ricardo Mejía Berdeja en su carácter de subsecretario de Seguridad Pública federal” sobre este tema.

“Se tiene por presentado al promovente con la personalidad que ostenta y se admite a trámite la demanda que hace valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse de manera fehaciente al momento de dictar sentencia.

“Se niega la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, en la presente controversia constitucional”, señala el acuerdo publicado este jueves en el que se pide al gobierno de Andrés Manuel López Obrador contestar a la demanda de Corral en un plazo de 30 días hábiles.

El gobernador Javier Corral presentó el recurso legal luego de que en septiembre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), entonces dirigida por Alfonso Durazo, le notificó que los mandos federales abandonarían las mesas de coordinación con el estado.

La pugna se dio mientras los gobiernos Federal y de Chihuahua intercambiaban reclamos por la extracción de agua de las presas de la entidad para el pago del Tratado de Aguas con Estados Unidos.

El 25 de septiembre, el subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja señaló que el Gobierno Federal perdió la confianza en materia de seguridad hacia las autoridades chihuahuenses a raíz de los hechos de la Presa La Boquilla.

El funcionario federal explicó además que la Mesa de Seguridad en la entidad sesiona diariamente y aclaró que no es cierto que la federación haya abandonado a Chihuahua pues “la mesa de seguridad sesiona todos los días y hay un despliegue de 6 mil elementos de las fuerzas federales en Chihuahua. No es cierto que la federación haya abandonado al estado”.

Deja un comentario