Coparmex pide a gobierno considerar a la IP en campaña de vacunación anticovid (nota de Juan Luis Ramos en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro.

El organismo empresarial señaló que el sector privado debe contribuir en la distribución de las vacunas para potenciar la cantidad de dosis administradas diariamente

http://www.solysal.com.mx/

Juan Luis Ramos | OEM-Informex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado al gobierno para que considere a la iniciativa privada para la distribución de la vacuna contra la COVID-19.

“La iniciativa privada puede apoyar y contribuir a que las vacunas lleguen pronto a los mexicanos. Para asegurar una distribución eficiente y profesional es indispensable la participación de este sector”, dijo el organismo en un comunicado.

Subrayó que México se encuentra rezagado en la aplicación de vacunas, con sólo 0.07 por ciento de la población inmunizada, por lo que dijo que debe haber una colaboración del sector público y privado, así como de toda la sociedad, en el proceso de vacunación.

De esta manera, la Coparmex se sumó al llamado que hizo el miércoles la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que solicitó al gobierno permiso para comprar la vacuna contra COVID-19 y venderla al público.

Resaltó que la iniciativa privada cuenta con la infraestructura y la capacidad de contribuir a la logística de vacunación.

Con la participación de los privados, dijo en el comunicado, se puede potenciar la cantidad de vacunas administradas diariamente, como aseguró que sucede en otros países.

Asimismo, José Medina Mora, quien asumió el cargo de presidente de la Coparmex a partir de este mes, se sumó al llamado del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) para que el gobierno ayude al sector turístico a paliar la crisis.

Ambos organismos firmaron un convenio con siete ejes estratégicos para impulsar un plan integral para el apoyo al turismo.

“Es tan profunda la crisis que necesitamos colaborar, abrir estos espacios de diálogo y encontrar consensos para apoyar la reactivación económica y en particular al sector turismo”, dijo Medina Mora.

Por su parte, Braulio Arsuaga, presidente del CNET, advirtió que pese al inicio del programa de vacunación, 2021 será otro año de pérdidas para el sector.

De acuerdo con el organismo, este año el sector turístico tendrá pérdidas por 38.7 millones de dólares.

Apuntó que desde hace 10 meses solicitaron apoyos al gobierno federal, los cuales no han llegado, tales como diferimiento de obligaciones y el pago de energía eléctrica.

Negó que el sector privado haya propuesto con esto algún tipo de rescate o evadir sus obligaciones, pero dijo que eran apoyos para salvar a empresas del sector, como son las 450 mil unidades económicas que hay en el país con menos de 10 empleados.

“Estas ayudas no han llegado y hoy en día es critica la situación”, subrayó Arsuaga.

Los empresarios añadieron que los problemas por los que atraviesan Aeroméxico e Interjet, dos de las principales aerolíneas del país, podrían hacer que el país descienda en el índice de competitividad en materia de infraestructura, donde ocupa el lugar 19 actualmente.

“Si hay una industria golpeada en el sector es la aviación (…) No sólo falta de asientos de las dos aerolíneas afectan al turismo, sino también las rutas que se han perdido”, dijo el presidente del CNET.

Recordó que de los 800 mil asientos que existían en las aerolíneas nacionales, hoy quedan cien mil, lo que afecta a la industria para soportar sus gasto.

En tanto, el presidente de Coparmex indicó que están estudiando la solicitud de Aeroméxico para acabar con los contratos colectivos con sus sindicatos antes de dar una postura del tema.

Deja un comentario