Contagios por COVID-19 se reducen 31% en México: López-Gatell (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro.

Rafael Ramírez | OEM-Informex.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud del Gobierno federal anunció este martes, como “una noticia positiva” en cuanto a la pandemia de COVID-19 que esta semana se abrió con una reducción del 31% en casos estimados de contagio.

Agregó que esto es consistente con otros datos que indican también una reducción de contagios de casos de COVID, como la disminución de la ocupación hospitalaria, la reducción de incapacidades temporales laborales y la reducción del porcentaje de positividad.

“Son varias señales que nos indican que ya llegamos al punto acmé y hemos pasado al punto máximo de esta cuarta ola de COVID-19 en México de la variante Ómicron y ya nos encontramos en la fase de descenso”, informó López-Gatell.

Asimismo, dijo que lo esperable es que la fase de descenso se mantenga en las próximas semanas, “posiblemente a una velocidad semejante al ascenso en la medida que también la variante Ómicron da períodos de enfermedad más breves” destacó. Finalmente, resaltó que estos datos son “una señal muy positiva”.

No obstante, mencionó que el nivel de mortandad por la COVID-19 sigue con una tendencia a la alza, en la medida que las personas hospitalizadas tuvieron que permanecer más tiempo en hospitales y perder la vida, indicó el epidemiólogo y atribuyó esto a las personas que no se habían vacunado.

“Quien llega al hospital y pierde la vida es con toda probabilidad una persona que no se vacunó o no se puso el esquema completo”, aseguró.

Por lo que toca a los casos de contagio de niños en las escuelas, reiteró que la apertura de centros educativos “no significó una propagación rápida de COVID”, aunque comentó que en contraste, el periodo vacacional en diciembre pasado sí fue un factor de propagación, “es cuando comenzó la cuarta ola de Omicrón y también en personas menores es cuando comenzó a propagarse”.

Pero recalcó que a mediados de enero ya se ve una reducción de contagios. Además, expuso que sólo el 0.26 por ciento de las escuelas en el país han tenido que cerrar por contagios durante este periodo.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Samuel García reprocha falta de apoyos por crisis de agua en NL: “No mandan una chingada despensa” (nota de Miguel Vázquez en Quinto Poder)

El gobernador lamentó que ninguna entidad del país se haya ofrecido a enviar apoyos a Nuevo León para enfrentar la crisis hídrica Miguel Vázquez en Quinto Poder El gobernador de Nuevo León, Samuel García, reprochó a los demás estados de la República la falta de apoyo ante la crisis de agua que se vive en la entidad, ya que, afirmó, no mandan […]

Comenta

Deja un comentario