Consulado mexicano exige investigación a fondo por abuso contra mexicano en Texas

Fotograma del video
  • Al intentar arrestarlo, uno de los agentes lo sometió con descargas eléctricas

Roxana González | OEM-Informex

El gobierno de México, a través de su Consulado general en El Paso, Texas, ha exigido a las autoridades federales estadounidenses una investigación a fondo en el caso del video que circula en redes sociales, donde dos agentes de la Patrulla Fronteriza someten a un hombre mexicano en un restaurante de comida rápida.

“El Consulado General de México en El Paso está dando puntual seguimiento al incidente en el que dos agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a una persona de nacionalidad mexicana en un restaurante de comida rápida de esta ciudad”, declaró la sede diplomática, luego de que el video del arresto se hiciera viral esta semana en redes sociales.

El incidente sucedió la noche del lunes pasado cuando dos agentes de la Patrulla Fronteriza intentaban arrestar al hombre “por razones aún por determinar” y uno de ellos utilizó un dispositivo de descargas eléctricas para someterlo.

En un comunicado oficial, la Patrulla Fronteriza, corporación encargada de vigilar la frontera entre Estados Unidos y México, informó que el detenido contaba con historial criminal y pertenecía a un grupo de contrabandistas de personas, conocidos comúnmente como “polleros”, los cuales, habían sido reportados y se encontraban en medio de una presunta operación criminal.

“El hombre se negó a cooperar con las instrucciones verbales e intentó evitar ser esposado y se produjo una confrontación. Los agentes desplegaron un inmovilizador eléctrico para obtener el control del individuo mientras mitigaban la lucha física. El hombre fue médicamente evaluado y puesto bajo custodia”, justificó la Patrulla Fronteriza.

El Consulado de México en El Paso informó que el “connacional está detenido y ya se solicitó la entrevista consular correspondiente” para brindarle la asistencia que requiera.

Además, agregó que está en contacto con la esposa del connacional quien visitó el Consulado el miércoles por la tarde, a fin de brindarle orientación y asistencia legal.

Por último, garantizó que se explorarán todos los recursos legales posibles para asegurar que se respeten los derechos del mexicano afectado.

“El Gobierno de México reitera el apoyo incondicional a sus nacionales en Estados Unidos, sin importar su condición migratoria”, afirmó.

Las denuncias presentadas contra la Patrulla Fronteriza por uso innecesario de fuerza y por abuso físico en la frontera con México han aumentado, según datos oficiales revelados a través de la Ley de Libertad de Información (FOIA).

Según la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Interna (DHS), entre 2004 y 2008, -las cifras más actuales con las que se cuentan- se presentaron tres mil 880 quejas contra la Patrulla Fronteriza en los límites con México por toda clase de abuso: desde acoso y amenazas hasta uso indebido de fuerza y maltrato físico y sexual.

Aunque la dependencia no revela cifras anteriores, señala que, en esos cuatro años, el incremento en el número de denuncias contra la corporación policial estadounidense fue de 6.6 por ciento, mientras que las quejas específicas por maltrato físico se dispararon 17 por ciento.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario