Construir muros “era como una manda” para los presidentes de Estados Unidos; Biden, el único que no lo hizo: AMLO (nota de Gustavo Gallardo en Metapolítica)

Imagen del 7 de enero de 2022 de una nueva sección del muro fronterizo entre México y Estados Unidos en construcción, cerca de Eagle Pass, Texas, Estados Unidos. (Xinhua/Nick Wagner).

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México no construirán muros y reconoció a Joe Biden por ser el único mandatario estadounidense de los últimos 30 años que no ha fomentado la edificación de estos.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador fue cuestionado sobre un supuesto plan del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para construir un muro en el Istmo de Tehuantepec; sin embargo, la reportera ignoró que no se trataba de una obra física, sino de un control migratorio de 300 metros, el cual fue dado a conocer en mayo.

En ese sentido, el mandatario señaló: “Por adelantado: no queremos muro en la frontera, mucho menos en nuestro territorio… Para que no se especule”.

Y agregó: “Nosotros le reconocemos al presidente Biden que decidió no construir muros o no continuar con la construcción de muros en la frontera, es el único presidente de los últimos tiempos”.

El mandatario dijo que desde la administración de George H. W. Bush, pasando por Bill Clinton, George W. Bush, Barak Obama y Donald Trump, “todos hicieron muro, todos”.

“Llevan como mil 200, mil 500 kilómetros, de tres mil 180 kilómetros, llevan como la mitad, y era como una manda, todos los presidentes hacían su tramo. Yo creo que el que hizo más fue el presidente Bush y el presidente Trump, pero todos, demócratas o republicanos, y el que dijo ‘¡no!’ y no ha construido, fue el presidente Biden y eso se reconoce”, reiteró.

Sobre hablar de construir muros para contener la migración, López Obrador dijo que eso “es propaganda”.

“Con todo respeto, [es] publicidad, y no ayuda en nada eso, lo que ayuda es que se apoye a los países con población pobre”, enfatizó.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Metapolítica. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario