¿Conoces los tipos de estafa por Whatsapp? Te decimos cómo detectarlos (nota de Yennyfer Mena en OEM-Informex)

Foto: Ilustrativa

Lamentablemente a veces se cae en esta estafa por necesidad de trabajo o dinero

Yennyfer Mena | La Prensa

Ninguna persona se salva de las estafas por medio de mensaje o más moderno un Whatsapp, por lo que la Revista del Consumidor de la Profeco, publicó las cinco estafas por Whatsapp que se han presentado en los últimos meses.

Lamentablemente a veces se cae en esta estafa por necesidad de trabajo o dinero y como prometen mucho pues deciden acceder al link para obtener lo que se promete.

Los más comunes

Oferta de trabajo: Consiste en recibir un mensaje de algún reclutador de empresas que no son reconocidas y que si las buscas en internet no las encuentras, ofrecen atractivos sueldos con pocas horas de trabajo, con el objetivo de robar datos personales u obtener pagos.

Pago de préstamos: En este caso, presuntas empresas o entidades financieras intimidan a los usuarios para pagar una deuda, con sus respectivos intereses, ya sea por medio de un mensaje y en otras ocasiones por medio de una llamada.

Concurso o envío de regalos: Si te gusta vestir a la moda, podrías caer en este tipo de mensajes; una “marca” de ropa, zapatos o accesorios ofrece algún beneficio o regalo por su aniversario. Para tener el premio hay que llenar una encuesta y enviarla a cierto número de contactos de WhatsApp, las recompensas nunca llegan y se puede crear una cadena de estafas para tus conocidos.

Apoyos del gobierno: Se hace la invitación para inscribirse a un programa social, la forma de filiación consiste en llenar un formulario con datos personas

Devolución de impuestos: Esta forma de estafa emplea la imagen del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para darles un saldo a favor a los contribuyentes, al igual que los otros modos de operación, se le pide al usuario a ingresar a un enlace.

Cabe mencionar que el SAT no tiene ninguna cuenta de WhatsApp.

Detección

  • Los mensajes provienen de números desconocidos.
  • Te piden ingresar al enlace que está en el mensaje para que proporciones información o envíes documentos.
  • Te solicitan aportaciones económicas para iniciar con el supuesto trámite o que hagas compras para obtener comisiones.
  • Los mensajes suelen tener faltas de ortografía o estar mal escritos.
  • Te prometen salarios altos u horarios flexibles.
  • Te piden poca o nula experiencia laboral.

Acciones que debes tomar

Debes bloquear y reportar el contacto: manteniendo presionado el chat que recibiste, seleccionas los tres puntos verticales, opción ver contacto para posteriormente realizar la acción.

Recomendaciones

  • No confiar en número desconocidos.
  • No ingresar a los enlaces que son compartidos en dichos mensajes.
  • Y a no compartir información, ni documentos personales, aun cuando de ello dependa la oferta.
  • Verificar tu whatsapp en dos pasos.
Foto: Captura Revista Digital del Consumidor de la Profeco
Foto: Captura Revista Digital del Consumidor de la Profeco

Llamar al 088 donde la Guardia Nacional te orientará para realizar la denuncia correspondiente en el Ministerio Público.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario