Conoce los electrodomésticos que aumentan tu consumo de luz y dale un “respiro” a tu cartera (nota de Anibet Cuevas en OEM-Informex)

Foto: Pixabay

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad entre los electrodomésticos que más consumen energía se encuentra el aire acondicionado y los refrigeradores

Anibet Cuevas | OEM-Informex

Desde su invención, los electrodomésticos le permitieron al ser humano realizar sus tareas con mayor facilidad. Un ejemplo de ello es que las mujeres antes molían un jitomate, o una cebolla en el molcajete, y ahora pueden hacerlo por medio de una licuadora. O cuando lavaban, lo hacían en el río y ahora gracias a la lavadora y, porque no, a la secadora, esta tarea se volvió más sencilla.

Estos y otros aparatos electrónicos han ayudado a las familias mexicanas en su día a día para hacer las tareas del hogar de manera más sencilla. Sin embargo, la demanda eléctrica aumenta durante el verano, esto debido al incremento de calor, por lo que es necesario utilizar ya sea el aire acondicionado o ventiladores para refrescarse.

Por tal motivo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) invita a la población a hacer un uso más eficiente y responsable de la energía eléctrica.

La CFE emitió una serie de recomendaciones para que el consume de la electricidad no “perjudique” a tu economía, y al mismo tiempo, dio a conocer una serie de electrodomésticos que, al necesitar más energía, elevan el costo de tu recibo de luz.

Por ejemplo, el aire acondicionado es uno de los aparatos que si tienes en tu hogar, consume la mayor cantidad de energía eléctrica, por lo que es necesario verificar que su operación sea óptima.

“Debe instalarse lejos de fuentes de calor como lámparas o la estufa, además no debe darle el sol y se recomienda ajustarlo a 25º. Por cada grado menos de temperatura, su consumo de energía aumenta entre un 4 y un 6%”, indicó la CFE.

La Comisión Federal de Electricidad mencionó que el uso de un aire acondicionado de ventana (1.5 toneladas) por 7 horas al día, puede llegar a representar un costo bimestral de 4 mil 528 pesos y un costo anual de 27 mil 168 pesos.

Asimismo, la dependencia sugiere cambiar las bombillas tradicionales por lámparas led, ya que estas ahorran más del 80% de energía eléctrica durante todo su tiempo de funcionamiento (comparados con bombillas incandescentes) y cuentan con una vida útil que podría ser de más de 10 mil horas.

Un foco led utilizado por 4 horas representa un costo de 19.17 pesos al bimestre y 115 pesos al año, mientras que una lámpara fluorescente de 75 W prendida durante el mismo periodo de tiempo puede llegar a costar 299.4 pesos al bimestre y mil 796 pesos al año.

También es importante que se regule la temperatura del refrigerador de acuerdo con las instrucciones del fabricante, ya que por cada grado más de frío, el consumo de energía aumenta un 5%.

“Los equipos de refrigeración deben ubicarse a la mayor distancia posible de fuentes de calor como estufashornos o ventanas; debido a que su cercanía provoca una mayor demanda de energía”, recomendó CFE.

Un refrigerador programado para operar 20 minutos cada hora puede llegar a costarte 255 pesos al bimestre y mil 533 pesos al año.

Este es el costo de luz por electrodomésticos según la CFE

  • Minisplit 1 tonelada (aire acondicionado), 7 horas al día, mil 844 pesos al bimestre y 11 mil 68 pesos al año.
  • Parrilla eléctrica, 2 horas a la semana, mil 277 pesos al bimestre y 7 mil 666 pesos al año.
  • Lavadora de ropa, 4 horas a la semana, mil pesos al bimestre y 6 mil 56 pesos al año.
  • Lavadora de platos, 3 horas al día, 282 pesos al bimestre y mil 696 pesos al año.
  • Computadora, 4 horas a la semana, 459 pesos al bimestre y 2 mil 759 pesos al año.
  • Plancha, 3 horas a la semana, 239 pesos al bimestre y mil 437 pesos al año.
  • Secadora de ropa, 4 horas a la semana, 238 pesos al bimestre y mil 432 pesos al año.
  • Microondas, 30 minutos al día, 47.92 pesos al bimestre y 287 pesos al año.
  • Horno eléctrico, 90 minutos a la semana, 15 pesos al bimestre y 95 pesos al año.
  • Cafetera, 35 minutos al día, 39.6 pesos al bimestre y 237.5 pesos al año.
  • Licuadora, 5 minutos al día, 2.33 pesos al bimestre y 13.98 pesos al año.
  • Secadora de cabello, 30 minutos (dos veces a la semana), 4.26 pesos al bimestre y 25.5 pesos al año.
  • Televisión, 10 horas al día, 51.91 pesos al bimestre y 311 pesos al año.
  • Aspiradora, 45 minutos (tres veces a la semana), 35.9 pesos al bimestre y 215.6 pesos al año.
  • Reloj de pared, 24 horas al día, 3.83 pesos al bimestre y 23 pesos al año.
  • Rasuradora, 10 minutos al día, 1.6 pesos al bimestre y 9.58 pesos al año.
  • Tostador de pan, 30 minutos a la semana, 4.05 pesos al bimestre y 24.28 pesos al año.

Todo aparato eléctrico encendido, por pequeño que sea, suma al consumo y pago final. Hacer un uso consciente y cuidadoso de la energía eléctrica no solo puede ahorrar dinero, sino que ayuda a reducir nuestro gasto energético como sociedad y, por lo tanto, nuestro impacto en el cuidado del medio ambiente”, recomendó la dependencia.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario