Congreso ratifica a Lilia Rossbach Suárez como embajadora de México en Argentina (nota de Gabriel Xantomila en OEM-Informex)

Rossbach Suárez es licenciada en Sociología por la UNAM, habla varios idiomas y fue traductora de eventos internacionales. | Foto: Twitter @RossbachLilia

Luego de su ratificación por unanimidad, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, le tomó la protesta de ley

Gabriel Xantomila | OEM-Informex

El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso ratificó el nombramiento que hizo el Ejecutivo federal de Lilia Eugenia Rossbach Suárez, como embajadora de México en la República de Argentina.

Luego de su ratificación por unanimidad, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, le tomó la protesta de ley, acto que se llevó a cabo en el Salón de Sesiones.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Rossbach Suárez es licenciada en Sociología por la UNAM, habla varios idiomas y fue traductora de eventos internacionales, directora de difusión del Festival Cervantino, promotora de eventos culturales, integrante del Congreso Constituyente que creó la Constitución de la Ciudad de México y fundadora de La Jornada, entre otros cargos y responsabilidades.

Al presentar el dictamen, la senadora Claudia Ruiz Massieu señaló que Rossbach Suárez tiene una amplia y reconocida trayectoria profesional, que la respalda para poder cumplir con las tareas diplomáticas en Argentina, país que representa el cuarto socio comercial de México en América Latina.

Destacó que la relación con esta nación es fructífera, sobre todo -dijo- ante la crisis más importante del último siglo, en la cual estrechamos nuestros vínculos al establecer una alianza con la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, para la producción y distribución de 250 millones de vacunas contra la COVID-19 en América Latina.

Un día antes, en su comparecencia en comisiones, Rossbach Suárez afirmó que la relación entre México y Argentina está en un buen momento, gracias a una visión progresista de desarrollo económico y social compartida; sin embargo, se dijo convencida de que hay cosas que se pueden mejorar.

Desde la embajada de México, puntualizó, se trabajará para instrumentar acciones orientadas a fortalecer el multilateralismo, impulsar la política exterior feminista, así como en la defensa de los derechos humanos y la igualdad de género.

Además, se promoverán políticas para combatir la desigualdad y la corrupción, enfrentar a la delincuencia organizada, promover el bienestar social, atender el fenómeno migratorio y mitigar los efectos del cambio climático.

En materia económica, Rossbach Suárez subrayó que la relación bilateral debe ser estratégica, pues, actualmente, los montos del comercio bilateral son bajos y han registrado una disminución en los últimos años. Por ello, indicó, es importante dinamizar el comercio y la inversión para mejorar el bienestar de todos los sectores productivos.

En ese sentido, adelantó que la embajada apoyará a las empresas mexicanas en su proceso de ingreso y expansión en Argentina, promoverá eventos económicos para fomentar los intercambios comerciales y la atracción de inversiones, e impulsará las visitas y misiones empresariales interesadas en invertir en ambos países.

Asimismo, informó que en Argentina existe una comunidad de más de seis mil mexicanas y mexicanos, por lo que resulta importante emprender acciones para fortalecer su identidad y la construcción de redes de apoyo solidario. Por ello, aseveró que se enfocará en mantener una relación estrecha con la comunidad, al tiempo que reforzará la asistencia y servicios consulares.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario