Congreso mexicano declara constitucional reforma para crear Guardia Nacional

0
231

MEXICO, 14 mar (Xinhua) — El Congreso de México declaró hoy jueves «constitucional» la creación de la Guardia Nacional, instancia que busca enfrentar la ola de inseguridad y violencia que aqueja al país.

   Después de ser avalada por los diputados y senadores de México, y por los 32 congresos estatales, la reforma a la Constitución fue remitida al presidente Andrés Manuel López Obrador para su promulgación y entrada en vigor.

   Dado que incluye cambios a la Constitución Política del país, se requería la aprobación de dos terceras partes de la Cámara de Diputados y del Senado, además de al menos 17 congresos.

   A la entrada en vigor del decreto, la Guardia Nacional se constituirá con elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval que determine en acuerdos el presidente de la República, explicó el líder del Senado, Martí Batres, al hacer la declaratoria oficial en una sesión ordinaria.

   «En uso de la facultad que le confiere al artículo 135 de la Constitución y previa aprobación de la totalidad de las legislaturas de las entidades, declara reformadas, adicionadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de Guardia Nacional», expuso Batres.

   El presidente de México, López Obrador presentó el año pasado su Plan Nacional de Paz y Seguridad para el periodo 2018-2024, para combatir la criminalidad y violencia en el país con el apoyo de una Guardia Nacional.

   Se espera que para este año esté conformada la Guardia Nacional con unos 80.000 policías federales, militares y navales, para lo que se destinarán 15.000 millones de pesos (unos 776 millones de dólares).

   La ministra mexicana de Gobernación (Interior), Olga Sánchez, informó en el marco de la rueda de prensa matutina de López Obrador, que además se tienen que elaborar las leyes secundarias para dar fortaleza al trabajo de la Guardia Nacional, que tendrá carácter civil y no estará dirigida por las Fuerzas Armadas.

   La alta funcionaria detalló que se buscará una Ley de la Guardia Nacional, una Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, una Ley de Registro de Detenciones, así como reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

   Este cuerpo de seguridad se conformará de inicio con unos 61.000 policías militares, navales y federales mientras se reclutan unos 20.000 nuevos efectivos.

   México registró en 2018 cifras sin precedentes de asesinatos, dentro de una ola de violencia atribuida a cárteles de la droga y criminales que comenzó a recrudecerse años atrás y que persiste en el inicio de este 2019.

   El gobierno mexicano anunció que echará mano de policías militares, navales y federales para conformar de inicio a la Guardia Nacional, mientras hace el reclutamiento de sus integrantes.

Deja un comentario