Congreso de Nuevo León aprueba realizar consulta para modificar Pacto Fiscal (nota de David Casas en OEM-Informex)

Foto Cortesía

A las comisiones de Economía y Desarrollo Social, se les turnó el expediente con carácter de urgente y serán ellas las que definirán el método de la consulta

David Casas, corresponsal | OEM-Informex

Monterrey – Con 36 votos a favor y dos abstenciones, el Congreso de Nuevo León aprobó realizar una consulta para que los ciudadanos decidan si deben modificarse las reglas del Pacto Fiscal Federal.

A las comisiones de Economía y Desarrollo Social, se les turnó el expediente con carácter de urgente y serán ellas las que definirán el método de la consulta, la pregunta que se hará y los plazos.

La solicitud la envió el gobernador Jaime Rodríguez este mismo miércoles y entró a los asuntos en cartera en la sesión ordinaria.

Luis Susarrey, presidente de la Comisión de Economía dijo que lo que se pide no es quitarle recursos a otros Estados, sino que proponen que la Federación no se quede con el 80 por ciento del fondo federalizado, como pasa hoy.

El acuerdo de las comisiones para votarse en el Pleno podrá tenerse en un plazo de entre dos y tres semanas, reveló el coordinador de la bancada panista, Carlos de la Fuente.

El método por el que se realizará la consulta, el periodo en el que se hará y la pregunta específica, se definirá por las comisiones unidas de Economía y Desarrollo Social, explicó el coordinador de la fracción priista, Francisco Cienfuegos.

Ramiro González, coordinador de la fracción de Morena, y en forma virtual Julia Espinosa de los Monteros, también de ese partido estuvieron a favor de la consulta ciudadana, pero en contra de la forma y que sea hasta ahora que quieran consultar cambios al Pacto Fiscal cuando éste operó con gobiernos federales a cargo de priistas y panistas.

González dijo que la última reforma a la Ley de Coordinación se hizo en 2007, con Felipe Calderón de presidente y ahora sacan esto porque le tienen miedo a Andrés Manuel López Obrador. Acusó que es show y que quieren dinero para motivos electorales.

Finalmente Luis Donaldo Colosio Riojas le contestó al decirle que fue el presidente López quien sugirió la consulta popular.

Deja un comentario