Confirman, Xochimilco será de Morena-PT (nota de Maleny Navarro en OEM-Informex)

Foto: Daniel Galeana

La alianza Va por la CdMx advirtió que pedirá al Tribunal Electoral el recuento de votos

Maleny Navarro en OEM-Informex

Xochimilco está en el ojo del huracán político de la Ciudad de México, pues en la contienda electoral entre el primer y segundo lugar sólo hay una diferencia de mil 741 votos, por lo que la alianza Va por la CdMx anunció que pedirá el recuento de votos e impugnará ante el Tribunal Electoral local.

Ayer el Instituto Electoral de la Ciudad de México oficializó a los ganadores y entregó constancias de mayoría.

La victoria de José Carlos Acosta en Xochimilco se logró con 65 mil 364 votos contra 63 mil 623 votos que logró el candidato del PAN-PRD-PRI. La junta distrital confirmó que la diferencia fue de 1.08 puntos porcentuales, lo que hizo legal el triunfo pues debía rebasar sólo un punto porcentual para que no se declarara el recuento de votos.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Afuera, al menos 500 personas se reunieron. En la esquina de 5 de Mayo y Cuitláhuac, a unas cuantas cuadras de donde despachó los últimos tres años, la comunidad de Xochimilco lo esperaba para festejar entre música y banderas.

Cuando la tuba y el tambor sonaban, los ánimos de la gente se encendían aunque la sesión de la junta pedía silencio.

La discusión para validar el triunfo de Acosta duró poco más de hora y media en la junta distrital del IECM. Los representantes de los partidos de la alianza Va por la CdMx, pidieron el reconteo de votos.

“No se rebasa el universo del uno por ciento, el cual me da la oportunidad de expresar este derecho”, dijo el representante del PAN.

De inmediato, el de Morena defendió: “esta no es una sesión computal, eso fue un día después. Hoy sólo nos están dando los resultados”.

El PAN no dejó de insistir. “Vamos voto por voto, casilla por casilla, alguna vez así su presidente lo pidió”.

“Quiero decir a los ciudadanos de Xochimilco que hoy formamos parte de la historia de esta comunidad. No pudo la alianza perversa arrebatar Xochimilco”, celebró Acosta.

Celebraciones

En otros casos los ganadores celebraron con sus seguidores. Sandra Cuevas, alcaldesa electa de Cuauhtémoc recibió su constancia de mayoría en el consejo distrital 9. Al tener el documento en sus manos expresó: “Esta alcaldía va a ser la mejor de la Ciudad de México, a eso me comprometo”.

Momentos después le celebraron los asistentes al grito de “Sí se pudo, sí se pudo”. También, recibió la constancia de mayoría la diputada electa Esther Silvia Sánchez Barrios, hermana de la lideresa de ambulantes Diana Sánchez Barrios, quien tuvo que declinar por esta diputación, ya que enfrenta un proceso en prisión por extorsión agravada y robo agravado en pandilla.

El alcalde electo de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, quien se reelige en el cargo, recibió la constancia de mayoría y a su salida de la sede distrital del IECM fue recibido por simpatizantes con banderas, gorras, playeras y hasta con cubrebocas con su nombre.

Junto con Marko Cortés, líder nacional del PAN, y Margarita Zavala, candidata electa a diputada federal, Mauricio Tabe reconoció “el esfuerzo por preservar la decisión de los ciudadanos”.

La titular electa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra, al recibir su constancia de mayoría, agradeció a los que le dieron el voto de confianza el domingo y se comprometió a no defraudarlos.

Lía Limón, la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, celebró que ganó de manera contundente con más de 70 mil votos. “Esta es la historia final de la elección, ganamos, y lo tengo claro, esta es una victoria de todas y todos los que salimos a votar y ejercimos ese derecho con libertad y sin miedo”, expuso.

Aseguró que atrás queda el momento de competencia política y ahora sigue el momento de construir los consensos, de garantizar la gobernabilidad en la alcaldía y de planear los programas y acciones que harán realidad sus promesas de campaña.

“Todos tenemos derecho a la seguridad, a buenos servicios públicos, a programas sociales, todas las empresas que tuvieron que cerrar tienen derecho a apoyos para poder reactivarse. A espacios dignos y así es como vamos a construir esta alcaldía, para todas y todos”, expresó.

Añadió que será una alcaldesa que trabaje de tiempo completo, que escuche a la población y que regrese a la calle, con viernes vecinales.

Luis Gerardo “El Güero” Quijano recibió su constancia en el Consejo Distrital 33, donde también se entregó la documentación a Diana Lara, como diputada federal por el distrito 6, y a Ernesto Alarcón, diputado local, por el distrito 33.

El alcalde electo se comprometió a trabajar con mayor ahínco, y a estar cerca de los habitantes de las colonias, barrios y pueblos de esa demarcación, a fin de resolver rápida y efectivamente los problemas que más la aquejan.

En Iztapalapa, Clara Brugada Molina, quien por tres años más será la titular de esa demarcación, se manifestó a favor de defender la Ciudad de México y no permitir ningún retroceso en los derechos y libertades.

En el Consejo Distrital 24 dijo que cumplirá la palabra que empeñó y resaltó que los habitantes de la demarcación votaron por una transformación.

Reconoció a los 700 mil electores que participaron el domingo pasado, así como a los funcionarios de casilla a cargo de recibir y contar los votos y a quienes sufragaron por la coalición Juntos hacemos historia.

Con información de Cecilia Nava, Aabye Vargas y Manuel Cosme

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario