Confirman primer paciente con AH1N1 y COVID-19 en México (nota de Saúl Hernández en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa. Trabajadores médicos posan en el recién inaugurado hospital móvil para pacientes de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19), en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México, el 16 de abril de 2020. Foto: Xinhua/David Peinado.

El caso corresponde a una mujer de 54 años con antecedentes de cáncer, obesidad y enfermedad pulmonar crónica

Saúl Hernández | OEM-Informex

La Secretaría de Salud confirmó el primer caso influenza AH1N1 y COVID-19 en México.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, indicó que el caso corresponde a una mujer de 54 años con antecedentes de cáncer, obesidad y enfermedad pulmonar crónica, internada en el Instituto Nacional de Nutrición.

Presentó síntomas iniciales a finales de septiembre, y se le tomó un panel viral entre el 2 y 3 de octubre, dando positivo a ambos virus.

Tras una breve mejoría, la mujer recayó y volvió a ser hospitalizada. Se reporta estable.

México, noveno país con más casos de Covid acumulados

La Secretaría de Salud informó de un total de 83 mil 781 muertes y 817 mil 503 casos de COVID-19 al sumar 139 decesos y 3 mil 175 contagios en la última jornada, lo que significa que la curva epidémica recupera su tendencia a la baja.

Detalló que la nueva semana epidemiológica empieza con un descenso del 10 % en el número de casos estimados y del 49% en las defunciones comparada con el comienzo del mismo periodo anterior.

Con estas cifras México es el noveno país con más casos acumulados, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, que lo coloca por debajo de Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Colombia, Argentina, España y Perú.

Sin embargo, México registró un índice de positividad de sus pruebas del 36%, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener la tasa en un 5%.

México, además, es el cuarto país con más muertes acumuladas, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según Johns Hopkins.

Estos datos muestran que la tasa de mortalidad de la enfermedad en México es mayor al 10 %, una de las más altas a nivel mundial.

Deja un comentario