Confirman consumo de drogas en alumnos intoxicados de Cetis 146 en Veracruz; comieron brownies de mariguana que compraron fuera de la escuela (nota de Guadalupe Castillo en OEM-Informex)

Cetis 146 de Río Blanco / Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

Los estudiantes deben de presentarse al lugar ubicado en Rincón Grande para que vuelvan a declarar

Guadalupe Castillo | OEM-Informex

Fue un “brownie mágico” la causante de la intoxicación que sufrieron cuatro alumnos del Centro de Estudios Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cetis) 146 de Río Blanco, piden a padres de familia supervisar lo que sus hijos compran en la calle, dijo Zenyazen Escobar García, secretario de Educación del estado de Veracruz.

En entrevista exclusiva comenta que cuando se enteraron, buscaron la forma de contactar al director Fernando Martínez, para tener la cifra correcta de los estudiantes afectados.

“Se tenía un error en la información, se decía, eran más, pero fue a través del alcalde de Río Blanco que se obtuvo la información correcta; fueron tres hombres y una señorita alumnos del plantel, los intoxicados”, indicó Escobar Garcia.

¿Con qué se intoxicaron los alumnos?

Señala que los Cetis dependen del Gobierno Federal y no del Estatal; sin embargo, se ha dado el seguimiento desde que salió el caso, confirmando que los malestares de los jóvenes se debió al consumo de un brownie de mariguana que compraron fuera de la escuela y lo consumieron dentro del plantel y fue minutos después que se empezaron a sentir mal de salud.

Cuestionado sobre cómo se logró obtener la información de que se trató de un brownie, Escobar García dio a conocer, además, que dos de los estudiantes afectados comentaron que habían consumido unos caramelos tipo dulce de leche de color azul y que fueron comprados en un recorrido que hicieron en las inmediaciones de la Laguna de Nogales.

“Sí está lejos, se realizó el llamado necesario y se me informó, luego siguieron con las entrevistas e incluso ya hay un comunicado donde hay una denuncia en Fiscalía”, respondió.

Escobar García manifiesta que mañana martes 25 de octubre los estudiantes deben de presentarse al lugar ubicado en Rincón Grande para que vuelvan a declarar.

¿Qué síntomas presentaron los estudiantes?

Cabe resaltar que los estudiantes presentaron síntomas comomareo, dolor de cabeza y ganas de vomitar, lo que los hizo acudir a las oficinas administrativas y dar a conocer que no se encontraban bien de salud, sin dar más detalles.

Recalca que están al pendiente y en próximos días estarán empezando un operativo llamado “No te la juegues con las drogas”, dónde en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública están implementando conferencias y charlas a jóvenes de nivel secundaria y media superior.

Comenta que es urgente que este programa se implemente, pues en el estado no es la primera vez que ocurre esta índole.

“Hemos hecho lo propio y en este caso es importante comentar que el plantel escolar ha recibido en la atención por parte del ayuntamiento, de la Procuración Municipal de Protección para Niños, Niñas y Adolescentes, así como del Capa que es especialista en atender las cuestiones de las drogas”, expresó Zenyazen Escobar.

Respecto a la implementación de un operativo mochila, el secretario de educación del Estado de Veracruz comenta que es actividad debe de ser consensuada por parte de los padres de familia, así como de las autoridades educativas.

Finalmente, hizo un llamado a los padres de familia a vigilar lo que consumen y compran sus hijos en la calle.

Información publicada originalmente en El Sol de Orizaba

Primeros 25 autobuses eléctricos fabricados en China llegan a Ciudad de México para reforzar la movilidad (nota de Edna Alcántara en Xinhua)

Edna Alcántara | Xinhua. MÉXICO, 3 dic (Xinhua) — Veinticinco autobuses eléctricos fabricados en China llegaron este viernes por vía marítima a México para reforzar la movilidad de manera inteligente y sostenible en Ciudad de México, informaron las autoridades de la capital del país. Estos autobuses articulados forman parte de un pedido de 50 unidades […]

“A pesar de las presiones y amenazas” a diputados, se defenderá al INE de la reforma electoral: Santiago Creel (nota de Metapolítica)

Metapolítica Morelia, Michoacán.- El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, afirmó que la oposición no puede perder la batalla durante la discusión de la reforma electoral que inicia el martes, porque implicaría “la captura del sistema electoral y del árbitro electoral por parte del gobierno”. Al referirse a la sesión ordinaria, que […]

Comenta

Deja un comentario