Condenan a Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia, a tres años de cárcel por corrupción (nota de Quinto Poder)

Foto: Facebook

En una sentencia que ha sido calificada como “histórica”, el expresidente francés, su exabogado y un magistrado al que intentó sobornar fueron condenados. El juez afirmó que sus acciones habían dado al público “una muy mala imagen de la justicia” en ese país.

Por: Quinto Poder

El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy fue declarado culpable de corrupción tras ofrecer ‘mover los hilos’ para ayudar a un magistrado a conseguir un trabajo a cambio de un favor.

Sarkozy, de 66 años de edad, también fue acusado de tráfico de influencias.

Tras ser hallado culpable por un tribunal de París, el expresidente francés fue condenado a un año de prisión y dos años más de prisión condicional.

Anuncio

El tribunal detalló que los actos de corrupción cometidos por quien fuera presidente entre 2007 y 2012 son de “especial gravedad por haber sido cometidos por un expresidente de la República”.

“Nicolas Sarkozy sabía que lo que estaba haciendo estaba mal (…) utilizó su estatus y sus relaciones políticas y diplomáticas para recompensar a un magistrado”, determinó el juez.

Además de Sarkozy, también recibieron la misma condena su exabogado, Thierry Herzog, y el exalto magistrado Gilbert Azibert, a quien el expresidente ofreció un trabajo prestigioso en Mónaco a cambio de información sobre una investigación criminal sobre su partido político.

De los tres años a los que Sarkozy fue condenado, tendrá que aceptar al menos uno en la cárcel y tendrá derecho a permanecer detenido en su casa con un brazalete electrónico en los restantes dos años.

Sarkozy también será juzgado entre los meses de marzo y abril por un caso separado relacionado con el llamado asunto Bygmalion. Sarkozy está acusado de haber gastado en exceso de manera fraudulenta en su campaña presidencial de 2012.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE QUINTO PODER. Prohibida su reproducción.

El expresidente francés Sarkozy será juzgado por corrupción.

 

Comenta

Deja un comentario