Concluye selección de jurado: siete mujeres y cinco hombres decidirán el futuro de Genaro García Luna (nota de OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro.

OEM-Informex.

La selección de las personas que integrarán el jurado en el juicio que enfrenta el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, concluyó esta tarde, como previó ayer la jueza Peggy Kuo.

De esta manera, con siete mujeres y cinco hombres, el lunes iniciarán los alegatos de apertura contra el encargado de la política de seguridad federal en el gobierno del expresidente Felipe Calderón.

Será a las 9:00 de la mañana cuando García Luna enfrente por primera vez las acusaciones hechas por los fiscales neoyorquinos, quienes lo señalan de cometer delitos relacionados con la delincuencia organizada y de aceptar sobornos por parte del cártel de Sinaloa.

En cuanto a los jurados suplentes, se tratan de tres hombres y tres mujeres, quienes podrían ser requeridos en caso de que uno de los 12 principales se pueda ver imposibilitado para continuar el proceso, por lo que deberán estar presentes en todas las sesiones aunque no emitan un voto al final.

La elección de estas 18 personas se dio tras hacer la revisión de 191 perfiles en apenas tres días, cuando Kuo estimó que se podría alargar hasta el lunes dando pie a los alegatos de apertura hasta mediados de la semana próxima.

Sin embargo pudo darse por finalizado este proceso el día de hoy, por lo que será el mismo lunes cuando comience la etapa inicial del proceso contra el llamado “súper policía”.

El que se haya logrado esto, también es derivado de un acuerdo al que llegaron ayer ambas partes para agilizar el juicio en la Corte de Nueva York, pues se tiene programado que este termine dentro de las próximas ocho semanas.

Sin dar a conocer más detalles al respecto, ayer el juez Brian Cogan, encargado de llevar el juicio, anunció este acuerdo entre la defensa de García Luna y los fiscales de Estados Unidos.

En lo que se refiere a un trato para que García Luna acepte declararse culpable y se convierta en testigo protegido, la defensa liderada por el abogado César de Castro rechazó ayer que esto pueda suceder ya que su intención es afrontar el juicio completo.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario