Con retroexcavadora destruyen el hábitat del mono araña en Playa del Carmen donde está planeada la estación del Tren Maya. Autor: Iván Uranga

Todo lo que mata el ser humano pretextando desarrollo
es el camino inexorable a su extinción.
I. Uranga

Ayer sábado 20 a medio día los habitantes de Playa del Carmen, Quintana Roo, México, recibieron el solsticio de verano con maquinaria pesada destruyendo el hábitat del mono araña que es uno de los mayores representantes de la fauna de los bosques tropicales de México y se encuentra entre las especies más protegidas del planeta porque está en peligro de extinción.

Vive en la punta de los árboles y solo baja al suelo para comer y beber agua. Principalmente se alimentan de raíces, frutas, granos, hojas tiernas, huevos y pequeños vertebrados, su bandada normalmente se compone de 10 a 50 monos y estos se agrupan en unidades familiares.  

La retroexcavadora (que se aprecia en el video), destruyó ayer el hábitat de varias manadas de monos arañas y otros animales, en un área localiza a la salida norte de Playa del Carmen, en la zona demarcada en los mapas oficiales del Tren Maya como la zona de la estación del tren. La máquina después de destruir la zona desapareció junto con los responsables del hecho.

Vídeo: https://twitter.com/betito_rp/status/1274420166017908736

Los vecinos que cohabitan con los monos araña en este pedazo de selva denunciaron los hechos. Los vecinos de la zona Residencial Ecológica de Loltun que tienen a sus espaldas esta reserva natural se alarmaron al escuchar a medio día el ruido de la retroexcavadora, inmediatamente comenzaron a grabar e intentar contactar a Semarnat y Profepa, pero no les fue posible porque los funcionarios no trabajan los fines de semana, por lo que se organizaron para detener el ecocidio, pero al llegar al lugar  ya había sido abandonado.

La zona es una de las pocas áreas verdes que se ha dejado en la ciudad y en ella habitan un gran número de especies endémicas de flora y fauna en peligro de extinción, también ahí se localiza un cenote cuyas aguas subterráneas cruzan toda esa zona destinada para el “Tren Neoliberal” –como le llaman los afectados– por 3 kilómetros, hasta desembocar al mar.

El motivo de este nuevo impacto ambiental (ya habían tenido uno anterior en donde mataron a animales y especies para construir un estacionamiento para la empresa Coca-Cola) ahora se cree que tienen la intención de ir desgastando la zona y aniquilando a las especies en peligro de extinción cobardemente poco a poco, en fines de semana y en cuarentena para que cuando lleguen con la construcción de la estación del tren, no existan ya las especies y se evite la resistencia.

Los vecinos plantean que esta área debe ser considerada una zona protegida, incluso algunos están conscientes que ellos mismos deben deshabitar la zona, para dejarla para la especies que a pesar de todos los ataques de los seres humanos, todavía nos han sobrevivido.

  • AMLO dijo que ni un solo árbol se tiraría para el Tren Maya; ayer se tiraron cientos.

Por ahora exigen la intervención inmediata de las autoridades y el dictamen de Semarnat, para resguardar el hábitat de Urchl travieso y su familia, así como de las demás especies que el mundo decretó que están en peligro de extinción, pero que en México todo indica que es más importante un tren.

*Con información e imágenes de Carlos Humberto Ruiz y Selina Fitz

La vida es una construcción consciente
Iván Uranga
@CompaRevolución
iuranga@cnpm.mx

Comenta

Deja un comentario