Con García Harfuch han aumentado las denuncias por tortura, detenciones ilegales e incluso abuso sexual: Steve Fisher (Redacción Astillero Informa)

Foto: Captura de vídeo | Cuartoscuro

22 de agosto de 2022 – El periodista de investigación, Steve Fisher, expuso este lunes en Astillero Informa su texto publicado en el medio The New York Times junto a María Abi Habib, el cual aborda el tema de que las denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos en la Ciudad de México, han aumentado en la función del Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

“Pues efectivamente, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, desde el inicio de su función como secretario han aumentado de una forma fuerte las denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México por temas de tortura, temas de detenciones arbitrarias, detenciones ilegales, incluso por temas de sexo, abuso sexual”, informó.

En entrevista con Julio Astillero, Fisher explicó que en el año pasado se registraron más de mil 900 denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos, sin embargo, desde 2019 han sido los 3 años más altos respecto a denuncias en la Ciudad de México.

“Hay pruebas muy contundentes, muy fuertes Julio, que demuestra la actitud de la policía de la secretaria y que hay un patrón de encontrarnos sembra-droga para cuadrar a personas de bajos recursos para meterlos a la cárcel y por supuesto, eso queda como una cifra de productividad para la policía; diciendo, por ejemplo, que están combatiendo el crimen de narcotráfico”, señaló.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, fue mencionado durante la primera audiencia del exprocurador Jesús Murillo Karam. / Foto: Cuartoscuro

Asimismo, el periodista explicó que durante la gestión del Secretario de Seguridad Ciudadana, las denuncias en la Comisión de Derechos Humanos, se han presentado de una manera bastante relevante, las cuales están relacionadas con la policía.

“Entonces cuando se junta todo ese panorama se pudo demostrar que el secretario Omar García Harfuch estaba a cargo de una policía quienes están actuando de una forma, que la gente está yendo a la Comisión de Derechos Humanos como nunca antes”, apuntó.

Por último, declaró que al abordar el tema con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, negó que las detenciones ilegales sean un problema en la ciudad.

“Lo importante aquí es que en respuesta a mis preguntas, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, me dijo en marzo de este año que esto, y lo puedo citar: todas las prácticas relacionadas con tortura y detenciones ilegales han dejado de presentarse”, recordó.

Miradas de Reportero | Periodismo hiperlocal y empresas no lucrativas para conseguir más empatía social y evitar asesinatos de colegas en los estados. Autor: Rogelio Hernández López

–Tras cada agresión o asesinato a periodistas se acumula la frustración e impotencia, sobre todo entre colegas en los estados, que son los más castigados. Los periodistas sí podemos aportar otras vías para ir frenando lo violento de este ciclo. Para la maduración de estas rutas es indispensable que contemos con el apoyo social, además […]

[VIDEO] Julión Álvarez desmiente estar involucrado en balacera de Plaza Andares (nota de Yahir Fragoso en OEM-Informex)

Después de la balacera registrada la tarde de este domingo en el municipio de Zapopan, Jalisco, circuló el rumor de que el cantante se encontraba en el centro comercial Yahir Fragoso | OEM-Informex El cantante de regional mexicano Julión Álvarez descartó que hubiera estado involucrado en la balacera registrada este domingo en las inmediaciones del centro comercial Plaza […]

Comenta

Deja un comentario