Con canciones y cartulinas, ciudadanos llaman a votar ‘sí’ en la consulta del 1 de agosto (nota de SinEmbargo)

Cárcel, piden en las calles. Foto: Cuartoscuro.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).- Con panfletos, cartulinas y hasta pegajosas canciones, mexicanos promueven, a 14 días de distancia, la consulta popular para enjuiciar o no a los expresidentes.

“Salinas y Zedillo, Fox y Calderón, más Enrique Peña Nieto, tendrán que ir a prisión. México es lo que quiere de sus expresidentes, que les hagan un juicio, eso dice la gente”, se escucha en una canción que fue puesta en un poblado de Chiapas.

Mientras tanto, en la Ciudad de México se usan plumones y cartulinas para avisar en qué puntos serán colocadas las casillas de votación el próximo 1 de agosto.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Los murales muestran a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y a Enrique Peña Nieto con los ojos tapados, con leyendas que piden sus aprehensiones, en caso de que resultaran culpables.

Jóvenes promueven la consulta. Foto: Cuartoscuro.
Murales con los rostros de los expresidentes. Foto: SinEmbargo.

4 CALLAN 

A dos semanas de que se lleve a cabo la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes mexicanos, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de Léon, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto permanecen en silencio, sin opinar acerca del tema, mientras que Vicente Fox Quesada usa sus redes para insultar y retar a Andrés Manuel López Obrador.

Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, quienes dirigieron al país al final del siglo pasado, se mantienen lejos de las redes sociales; Peña Nieto se conecta sólo para mandar condolencias, la última vez en marzo, y Calderón sí lanza críticas a la administración de López Obrador, pero no habla sobre la consulta.

Desde su trinchera, Fox sí opina. Califica con insultos las decisiones del Presidente actual y hasta pide que se le juzgue. “Cada día estás más mariachi, López. Júzgate en ti mismo todas las pendejadas que has hecho y que nos han costado a los mexicanos una fortuna”, escribió el exmadatario el sábado.

Mientras tanto, en calles de varias entidades se pide, a través de carteles y consignas, que los expresidentes de México sean juzgados y, en caso de resultar culpables, vayan a la cárcel.

En un origen, la consulta convocada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador preguntaba si enjuiciar por corrupción y otros delitos a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Pero la Suprema Corte la modificó de manera que se preguntará a los mexicanos si están de acuerdo en llevar a cabo “acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos”.

Apenas el viernes 16 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) de México pidió “no confundir” a la ciudadanía puesto que la consulta popular del 1 de agosto preguntará por “esclarecer las decisiones políticas del pasado” y no directamente por enjuiciar a los expresidentes del país.

“Ojalá exista una convergencia de todos los actores políticos para que no se confunda a la ciudadanía. Si alguien espera que el INE pregunte otra cosa a los ciudadanos, no tenemos facultades para hacerlo”, dijo el presidente del INE, Lorenzo Córdova, en rueda de prensa desde Mérida, Yucatán.

El jueves arrancó oficialmente la campaña de difusión para promover la consulta popular del 1 de agosto, la primera de la historia del país, la cual requiere de la participación del 40 por ciento del censo para ser vinculante.

Las autoridades electorales instalarán 57 mil mesas electorales en todo el país, menos que las 163 mil que hubo en las elecciones intermedias de junio.

Córdova explicó que en el INE hubieran “querido más mesas” pero no pudo ser por cuestiones presupuestarias luego de que la Cámara de Diputados no les diera “ni un peso” de más para el referendo.

De todos modos predijo que la consulta “va a ser exitosa” y “el primero de muchos” ejercicios de este tipo.

“Lo digo sin medias tintas, con toda claridad, con énfasis. Quien diga que el INE está boicoteando esta consulta, simplemente está mintiendo a la sociedad”, dijo.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes desconocer si podía hacer propaganda gubernamental durante la campaña de difusión de la consulta igual que ocurrió durante las elecciones intermedias de junio, cuando fue apercibido varias veces por la autoridad electoral.

“La Constitución es muy clara. Desde el día de ayer está prohibida todo tipo de propaganda gubernamental que no tenga que ver con cuestiones de protección civil y cuestiones de salud”, respondió Córdova.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/19-07-2021/4003150
Comenta

Deja un comentario