Cómo superar el distanciamiento físico causado por la pandemia (nota de Arianna Bustos en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa. Foto: Xinhua/Israel Rosas.

Aunque es importante la sana distancia, no dejes de lado las demostraciones de amor con tu familia.

Arianna Bustos | OEM-Informex.

Es probable que desde hace varios meses muchas personas en el mundo decidieran implementar una marcada distancia física entre ellos y sus seres queridos, no es frivolidad, todo lo contrario; se ha determinado evitar el contacto para evitar contagios por el Covid-19.

“La prioridad en nuestra nueva realidad ha sido promover distancias seguras para protegernos a nosotros mismos y a quienes están a nuestro alrededor. Si no vivimos con nuestros seres queridos lo ideal es no visitarles o en la menor medida de lo posible, así como estar alerta constantemente de cualquier signo de alarma y protección al convivir con ellos y ellas”, menciona Tamiko Hernández , consejera en Anticoncepción de Programas Sociales en DKT México.

Por su parte, Ariadna Pulido, psicoterapeuta y directora del Centro Humanista comenta que hay que entender que la necesidad de contacto físico cambia de acuerdo a la etapa de desarrollo y a nuestra influencia cultural, por ejemplo, en latinoamérica se hace presente más constante en los saludos o como manera de demostrar afecto.

“Es ahora cuando debemos explotar nuestro potencial creativo pues no es recomendable mantener cercanía (…) aunque las plataformas de comunicación han tenido un papel fundamental durante la pandemia, no logran cubrir la ausencia de otra persona. Por tanto, hay que ofrecerle distintas fuentes de estimulación a nuestro cuerpo para poder complementar la experiencia de contacto con otros a pesar del distanciamiento físico, por ejemplo: masajear el cuello, hombros, brazos, caminar, hacer ejercicio, incrementar y volver consciente nuestro lenguaje corporal, son algunas alternativas”, enfatiza.

ENTRE MASCOTAS Y HABLAR DE EMOCIONES

La terapeuta da como otra alternativa al contacto físico humano, el acercamiento con animales, por ejemplo, los canes.

“Diferentes estudios han demostrado que las interacciones positivas entre humanos y perros produce en ambos un incremento significativo de diferentes hormonas que ayudan a que nos sintamos bien; eleva los niveles de endorfinas que nos sirven para controlar el dolor y a la sensación de bienestar; la oxitocina, la cual nos ayuda en las relaciones sociales; la prolactina, que interviene en el sistema inmunológico; el ácido fenilacético, el cual estimula la liberación de dopamina; y la dopamina, que ayuda a la memoria, la concentración, el placer, entre otras funciones. Además la interacción con las mascotas ayuda a disminuir el cortisol, así que la sensación de temor también puede disminuir significativamente”, concluye.

Otro punto importante a considerar y ejecutar es la comunicación verbal; de acuerdo con la especialista, es momento de emplear la palabra para demostrar nuestro interés por el otro.

“Para hacer sentir a nuestro ser amado que a pesar de la distancia estaremos al pendiente de ellos, dar palabras de aliento, reconfortante, es momento de decir te quiero, te amo, te extraño, eres importante para mí, me siento orgulloso de lo que haz logrado, las palabras también son una forma de tocar el alma del ser humano”, concluye.

Deja un comentario