¿Cómo puedo prevenir el contagio de viruela del mono? No es necesario usar mascarilla (nota de OEM-Informex)

Foto: Xinhua

Todavía hay dudas en cuanto a la evolución de esta enfermedad y la manera en que se mantiene en la naturaleza, además, no existe una vacuna para prevenir el contagio

El Sol de México

Durante los últimos días se han dado a conocer algunos casos de viruela del mono en Europa y recientemente en Estados Unidos, enfermedad que apareció por primera vez en 1958 en colonias de monos y se dio a conocer como “monkeypox”, por lo que es importante conocer las formas en que se puede contagiar.

Este padecimiento, caracterizado por ser raro, tiene un periodo de incubación que puede oscilar entre 5 y 21 días, y comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el contagio se puede producir cuando un humano entra en zonas con animales de selva o al ingerir carne contaminada, lo que suele ser complicado.

En cuanto a la transmisión de humano a humano, no es sencilla ya que se requiere de un vínculo estrecho con la persona infectada y deben tener contacto con mucosas, lesiones provocadas (ronchas o su costra), secreciones o saliva.

Lo anterior no significa que el contacto deba ser rápido, sino que para exista un contagio se necesita estar cara a cara por un tiempo prolongado con el paciente.

También existe la transmisión congénita que es transferida al feto por medio de la placenta.

¿Cómo puedo prevenir la transmisión?
No existe un tratamiento para prevenir un contagio, por lo que la principal medida que se debe tomar, es no tener contacto directo con personas enfermas o que son sospechosas de tener el virus.

Evitar en su totalidad el contacto con animales como roedores y primates, identificados como los principales conductores de la enfermedad.

No exponer la piel o alguna herida abierta en el manejo de carne que será consumida, usando guantes como medida de prevención, además de cocerla a fondo.

En África la viruela del mono se ha identificado en animales como ardillas listadas y arbólicas, rata gigante de Gambia, ratones y primates, sin embargo, todavía hay dudas en cuanto a la evolución de esta enfermedad y la manera en que se mantiene en la naturaleza.

Actualmente no existe una vacuna que pueda prevenir el contagio. La vacuna antivariólica demostró tener una eficacia del 85 por ciento para prevenir la viruela del mono, pero al estar erradicada la viruela en el mundo, ya no se fabrica más este fármaco.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Alejandro Tommasi se declara pansexual a sus 65 años: “Los términos han cambiado” (nota de Karla Espejel en Quinto Poder)

A sus 65 años de edad, el actor Alejandro Tommasi se declaró abiertamente una persona pansexual y se dijo dispuesto a tener un romance con un hombre o mujer Karla Espejel TENDENCIAS·29/9/2022 · 19:40 hs El actor mexicano Alejandro Tommasi sorprendió a varios de sus fanáticos porque a sus 65 años se declaró pansexual y se dijo abierto a tener un romance con […]

Comenta

Deja un comentario