Viruela del mono es de baja letalidad; no se va a comportar como la COVID-19: López-Gatell (nota de SinEmbargo)

Foto: Gobierno de México

De acuerdo con el Secretario, la propagación de este tipo de viruela no es universal o extensa, pues se presenta en pequeños brotes y la transmisión es mayormente por el contacto de piel de las personas cuando están en la fase activa.

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, informó que en el país se han contabilizado 60 casos de viruela del mono y que sólo cinco o seis han necesitado hospitalización. También afirmó que hasta el momento no ha habido ninguna defunción.

“En México hemos tenido 60 casos hasta el momento, es esperable que se sigan presentando casos conforme los seguiremos buscando con una vigilancia activa que tenemos montada desde el inicio con el aviso de la Organización Mundial de la Salud”, dijo el Subsecretario.

“De estos 60 casos, ninguno ha fallecido, solo unas pocas personas, cinco o seis fueron hospitalizadas porque tenían inmunosupresión grave, pero en general todas las personas se recuperaron en aproximadamente 21 días”, añadió.

La Ciudad de México lidera la lista con mayor cantidad de casos con 35 confirmados; es seguido por Jalisco con 12 contagios; el Estado de México, Nuevo León y Veracruz con dos; así como Baja California, Colima, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco con apenas un caso de viruela símica.

De acuerdo con López-Gatell, la viruela del mono no se va a comportar como la COVID-19, ya que no es de propagación universal o extensa, pues se presenta en pequeños brotes, en ciertas poblaciones clave y la transmisión es mayormente por el contacto de piel de las personas cuando están en la fase activa.

La enfermedad causa lesiones de la piel, fiebre, dolor, crecimiento de los ganglios linfáticos, etc.

Asimismo, se han registrado poco más de 17 mil casos en el mundo y con una tasa muy baja de letalidad, de esos casi 17 mil casos sólo se han presentado cinco defunciones en el mundo y no se espera que la enfermedad se propague extensamente.

Las cinco defunciones representan el 0.0· por ciento de letalidad.

La OMS recomienda acciones para detener la transmisión de persona a persona, acciones para comunicar y reducir riesgos y prevención de presentación de casos, evitar estigmatización, vigilancia epidemiológica y por laboratorio, aislar a los casos durante el periodo de transmisión, rastrear y seguir a contactos, convocar a un grupo asesor de inmunizaciones para la toma de decisión, y establecer protocolos de atención clínica.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/26-07-2022/4227539
Comenta

Deja un comentario