¿Cómo podrá sacar AMLO la Reforma Eléctrica? ¿Cuáles son las fichas que moverá? (nota de Guadalupe Fuentes López en SinEmbargo)

Por Guadalupe Fuentes López

Para que la iniciativa de Reforma Eléctrica sea aprobada en la Cámara de Diputados se requieren 331 votos, y Morena y sus aliados tienen 278. Le hacen falta 53. En el Senado necesitan 86 votos y con todo y aliados cuentan con 76, le faltan 10.

Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena requieren de una estrategia para conseguir los 331 votos en la Cámara de Diputados y 86 en el Senado que se necesitan para tener una mayoría calificada en la aprobación de la Reforma Eléctrica, que entrega el litio a la Nación y revive a la Comisión Federal Electricidad (CFE).

Si bien hay aspectos técnicos que deben analizarse en esta Reforma Eléctrica, los politólogos consideran que el tema quedará más en el aspecto político, pues será una prueba para consolidar las alianzas de los partidos: por un lado está “Va por México”, con el PRI-PAN-PRD, y por el otro Morena y sus aliados (PVEM y PT).

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

De hecho, el propio Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, de extracción panista, declaró este martes que la discusión de la reforma “es una prueba de fuego para confirmar si la alianza de los partidos opositores se consolida”.

“El proyecto de la reforma energética es una prueba de fuego para comprobar de qué está hecha esa alianza”, dijo en relación a la alianza “Va por México” que se presentó como un frente opositor a Morena en las elecciones intermedias del pasado mes de junio. “Esa reforma va a contracorriente de la apuesta global por las energías limpias y corresponde a los legisladores debatir su aprobación”.

Para que esta iniciativa de reforma sea aprobada en la Cámara de Diputados se requieren 331 votos, y Morena y sus aliados tienen 278. Les hacen falta 53. En el Senado necesitan 86 votos y Morena y sus aliados cuentan con 76 votos, les faltarían 10.

Analistas políticos creen que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tiene 71 diputados y 12 senadores, puede darle a Morena esos votos que le faltan, ya que el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano ya se han distanciado de la iniciativa de reforma, mientras que el tricolor anunció que realizará foros para analizarla.

“Al PRI le interesan las gubernaturas, ahorita la fuerza del PRI está mermada y vienen seis elecciones locales, mientras el PRI pueda ofrecer algunos votos y Morena no opere a todo vapor en estas siguientes elecciones puede ser algo atractivo para ellos”, dijo en entrevista el doctor Sergio Bárcena, profesor del Tec de Monterrey y director de Buró Parlamentario. “Ahí se puede vislumbra la negociación”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó esta mañana durante su conferencia la posición de los partidos políticos respecto a su iniciativa, en especial se enfocó en el PRI, al que metió en una encrucijada frente a su propia historia. “¿En qué se ha beneficiado la gente [con la privatización del sector eléctrico]?”, cuestionó. “En nada. Al contrario. Aumentaron como nunca los precios de la luz en el periodo neoliberal. ¿Quiénes se beneficiaron? Las grandes corporaciones porque esos pagan menos tarifa de luz que lo que paga una familia de la clase popular”.

“De modo que ahora que presentamos la iniciativa para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, pues el PRI tiene una oportunidad para definirse. ¿Va a seguir con el salinismo como política o va a retomar el camino del Presidente [Lázaro] Cárdenas, del Presidente Adolfo López Mateos; el camino que trazaron estos dos grandes presidentes de México? Entonces sí es un momento definitorio. Vamos a ver qué resuelven”, dijo. Y de esa manera metió al PRI en un debate interno de definición ideológica.

Este día, el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que “nadie presiona al PRI” y que su votación responderá al contexto actual de México y del mundo. Reiteró en que tendrán una amplia discusión para escuchar todas las voces.

Rubén Moreira enfatizó que el compromiso del PRI es con México, para no poner en riesgo el medio ambiente ni los compromisos internacionales. Pero también, dijo, lo es con las amas de casa, los pequeños abarroteros y los campesinos, con quienes tienen un arado y que están ganándose la vida, con quienes tienen que enfrentar el precio de la energía eléctrica.

“Queremos aquí en la Cámara a los que ven bien la reforma que impulsó el PRI hace unos años y a los que ven bien la reforma que se pretende hoy transite en las Cámaras, y que el país decida, y que todos los legisladores decidan y que sea el debate definitivo, cuando menos por un tiempo”, subrayó el legislador.

Pero algunos senadores del PRI, como Claudia Ruiz Massieu, consideran que la Reforma Eléctrica es un retroceso y adelantaron que no darán su respaldo.

“Representa un retroceso y es idéntica a la Ley a la Industria Eléctrica que nosotros impugnamos junto con el bloque de contención ante la SCJN porque creemos que además de ser un retroceso, no es lo que el país necesita en materia de desarrollo”, declaró la Senadora a la reportera Leticia Robles de la Rosa.

Para los analistas políticos, el hecho de que el PRI ceda en las negociaciones beneficiaría únicamente a Morena y López Obrador y al PAN, pues se consolidaría como un partido de oposición, mientras que el tricolor enviaría señales negativas a sus votantes.

“A corto plazo el beneficiado sería Morena porque el hecho de que el Presidente sea derrotado en esta ocasión le reduciría mucho los bonos políticos partidistas a López Obrador. En el largo plazo seguiría siendo Morena el favorecido porque al PRI no le ayudaría mucho en 2024, los votantes estarían pensando a quién elegir y el PRI dejaría de ser una opción. En todo caso el beneficiario sería el PAN”, consideró el profesor Sergio Bárcena, del Tec de Monterrey.

Los analistas coinciden en que Morena y sus aliados sacarán adelante esta reforma, pero con algunas modificaciones que tendrán que negociar con los legisladores que se alíen, pues aunque los coordinadores del PAN y PRD rechazan la iniciativa, falta la votación individual.

“Lo que creo es que no les van a dar los número exactos y van a negociarla con algunos ajustes de la oposición. Morena y el Presidente no van a resultar derrotados y sí la oposición. Va a ser un juego en el que ambos cedan algo. Una cosa son los coordinadores y otra las negociaciones con cada legislador”, mencionó el profesor Sergio Bárcena.

Ignacio Mier, Diputado y coordinador de Morena, junto a legisladores de su bancada, ofrecieron conferencia de prensa este día para informar su postura ante la iniciativa se reforma en materia energética. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

EL RECHAZO DEL PAN Y PRD

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados se posicionó en contra de la Reforma Eléctrica enviada por el Presidente al considerar que atenta contra el libre mercado, aumenta el control del Estado y perjudica a las familias mexicanas, desaparece órganos que funcionan, viola tratados internacionales y cancela certificaciones de energías limpias.

“Nos preocupa que el control absoluto de todas las cadenas de valor de la Industria Eléctrica por parte del gobierno pueda derivar en la caída de la inversión, salida de capitales y falta de suficiencia para la demanda de energía eléctrica en el país”, expresaron mediante un posicionamiento el pasado 1 de octubre.

Los diputados panistas advirtieron que esta reforma impactaría con tarifas más elevadas a los consumidores, reduce la competencia y deja de lado la generación de energía eléctrica con métodos más eficientes, menos contaminantes y menos costosos. Además, violaría el T-MEC al dar preferencia a la CFE.

En el mismo sentido se pronunciaron los panistas en el Senado. Advirtieron que de aprobarse la reforma provocará incrementos en el precio de la luz, pérdida de empleos y de confianza para invertir en México, además de afectar la salud y el medio ambiente.

“México se apagará si la Reforma Eléctrica enviada por el Presidente López Obrador se aprueba, pues se trata de una iniciativa que perjudicaría en los ámbitos económico, social, medio ambiental, en el desarrollo económico, en la generación de empleos, en la confianza hacia la inversión y en el ámbito internacional”, indicaron en un comunicado.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) también expresó su rechazo a la Reforma Eléctrica. Su líder, Jesús Zambrano, reveló que en una reunión entre dirigentes y coordinadores de su partido y sus aliados del PAN y el PRI reprocharon a éste último el no rechazar la iniciativa. También señaló que el Presidente está dispuesto a todo para sacar su reforma adelante.

La Reforma Eléctrica enviada por el Ejecutivo federal, que es cuestionada por empresarios y la oposición política, también es vista con reservas por expertos en materia energética, quienes a diferencia de los partidos políticos piden abrir el debate y analizar el tema.

“Desde la perspectiva que se analice puede tener cosas buenas y malas. El tema del litio y la necesidad de establecer un esquema tarifario para todas las empresas que generan electricidad y utilicen las redes es una parte buena de la iniciativa. Creo que es importante construir un régimen de tarifas, que todas las empresas paguen de manera equitativa. Que se dejen de utilizar las tarifas actuales y que funcionan bajo el amparo de la Ley de la Industria Eléctrica”, señaló Arturo Carranza, analista energético.

Sin embargo alertó sobre el fortalecimiento de la CFE sin una competencia y consideró que si lo que el Gobierno federal busca es cumplir su compromiso de no aumentar las tarifas eléctricas, esto se puede hacer sin necesidad de una reforma.

“Hay ciertas cosas del contenido de esta propuesta que no necesitarían pasar por una reforma constitucional, es decir, si la idea del Gobierno es cumplir con su promesa de tarifas eléctricas baratas, no es necesaria una reforma eléctrica, son simplemente fortalecer los mecanismos de competencia”, dijo.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/05-10-2021/4037161

Lenny Kravitz visita Chihuahua, presume fotos en redes sociales

El cantante, compositor y actor con más de tres millones de seguidores en su Instagram, realizó una publicación en su redes sociales posando con una águila real en esta ciudad Mariana Mendoza | El Heraldo de Chihuahua Lenny Kravitz, el cantante, compositor y actor con más de tres millones de seguidores en su Instagram realizó […]

Comenta

Deja un comentario