¿Cómo nacieron las peregrinaciones a la Villa? (nota de Fernanda Ávila en OEM-Informex)

Cada 12 de diciembre los peregrinos llegan cargados de fe a la Basílica de Guadalupe. | Foto: Cuartoscuro.

Conoce la historia que dio inicio a los peregrinajes a la Basílica de Guadalupe, que cada año se llena del fervor de millones de fieles, que vienen a ver la morenita del Tepeyac

Fernanda Ávila | OEM-Informex

Como cada año, la gran fiesta de la guadalupana se hace presente, donde miles de peregrinos vienen a visitarla a la Villa, en la Ciudad de México, para agradecerle el 12 de diciembre por todo lo que les ha concedido.

Debido a la pandemia por COVID-19, las peregrinaciones tuvieron que suspenderse el 2020, sin embargo, este año con la nueva normalidad, los peregrinos regresan a la Basílica cargados de fe. Una fe, que desde hace años, ha estado presente en la historia de nuestro país, pero ¿cómo fue que nacieron los peregrinajes en México?

En víspera de las celebraciones del 12 de diciembre, miles de peregrinos ya han arribado a la Basílica de Guadalupe. Foto: Roberto Hernández | OEM-Informex.
Desde temprana hora del miércoles, la Ciudad de México se fue llenando de creyentes que cada año visitan la Basílica de Guadalupe. Foto: Roberto Hernández | OEM-Informex.
Los feligreses arriban para pagar sus mandas o pedir favores a la Virgen moren. Foto: Roberto Hernández | OEM-Informex.
De rodillas y cargando enormes figuras de la Virgen, los peregrinos demuestran su devoción. Foto: Roberto Hernández | OEM-Informex.
Asimismo, los peregrinos que llegan de rodillas, van cargando imágenes de la Virgen del Tepeyac. Foto: Roberto Hernández | OEM-Informex.
Los alrededores de la Basílica ya se encuentran llenos debido a los feligreses que desde días antes arribaron para acampar. Foto: Roberto Hernández | OEM-Informex.
Elementos de la Guardia Nacional están brindando servicio de seguridad en las inmediaciones. Foto: Roberto Hernández | OEM-Informex.
Durante su viaje, muchos peregrinos hacen una pausa para poder descansar. Foto: Adrián Vázquez | OEM-Informex.
Muchos ayudan a los feligreses dándoles fruta para que puedan continuar con su viaje hacia el Templo del Tepeyac. Foto: Adrián Vázquez | OEM-Informex.
Incluso hay gente que prepara comida especial para regalarle a la gente que arriba a la catedral metropolitana. Foto: Adrián Vázquez | OEM-Informex.
Se espera que aumente la llegada de los creyentes, estimando que se alcance la cifra de 10 millones de feligreses. Foto: Daniel Galeana | OEM-Informex.

De Tonantzin al pueblo de Guadalupe

Según el artículo “Historia de la Villa de Guadalupe”, de Guadalupe Lozada León, publicada en la revista Relatos e Historias en México, desde la época prehispánica, los pueblos acudían en numerosos grupos a adorar a la Tonantzin, vocablo náhuatl que significa “nuestra madre venerada”, sin embargo, al llegar los españoles se inició con la evangelización cristiana.

Luego de 10 años, los frailes franciscanos consiguieron en el Tepeyac el llamado “milagro guadalupano”, donde los indígenas finalmente dejaron de alabar a sus dioses en 1531 para luego fundar el pueblo de Guadalupe en 1533, donde se construyó la primera capilla que años después cedió su lugar a un templo más grande.

La Villa de Guadalupe pintada por Casimiro Castro. | Foto: Establecimiento Litográfico de Decaen (México).

En 1676, se decidió construir quince grandes monumentos sobre la antigua calzada que unía al Tepeyac con Tlatelolco, para que los peregrinos tuvieran oportunidad de rezar diez aves marías al ir avanzando, pero fue en el siglo XVIII cuando el culto guadalupano se desarrolló en todo su esplendor.

“Esta explosión del guadalupanismo novohispano propició que los virreyes, antes de entrar a la capital que sería la sede de su mandato, pasaran ante la imagen de la Virgen de Guadalupe a implorar la protección de su patrocinio”, señala Lozada León.

Una vez consumada la Independencia de México, la Virgen de Guadalupe se volvió un símbolo más para exaltar la fe del nuevo país y se creó una Orden Imperial de Guadalupe, con la que se premiaba a quienes habían participado con particular arrojo y valentía en la defensa de la patria.

Primera recepción oficial en la Villa

Fue en junio de 1864, cuando Maximiliano y Carlota decidieron que su primera recepción oficial fuera su visita a la Basílica, donde caminaron por la calzada de Guadalupe y mostraron su respeto por la madre espiritual de su nueva patria.

En julio de 1857, el presidente Ignacio Comonfort inauguró el ferrocarril a la Villa de Guadalupe, y desde entonces, los viajeros que se transportaban en él podían acceder con mayor facilidad al santuario, lo que aumentó el comercio y el intercambio cultural de zona.

Posteriormente, al ser reconocidas las Leyes de Reforma, el presidente Benito Juárez declaró el 12 de diciembre como día de fiesta nacional.

Con las Leyes de Reforma, Benito Juárez separó al Estado de la iglesia. | Foto: Gobierno de México.

Construcción de la nueva Basílica de Guadalupe

El antiguo templo guadalupano, construido entre 1792 y 1797, sufría por la inestabilidad del subsuelo y un grave hundimiento, por lo que en 1950 se comenzó a realizar una colecta a nivel nacional para la construcción de la nueva Basílica.

Muchos fueron los personajes políticos, sociales y culturales que se sumaron a la causa, incluso Pedro Infante hizo un maratón televisado a la Virgen de Guadalupe, que duró más de 30 horas sin interrupciones.

El 23 de octubre de 1954 Pedro Infante condujo un maratón televisivo para recaudar fondos para la reconstrucción de la antigua Basílica de Guadalupe. | Foto: Cultura Irapuato,

En el siglo XX, durante el gobierno del Presidente Miguel Alemán, se dio paso a la modernización de la calzada de Guadalupe, que consistió en derribar las casas que obstruían la vista del templo para construir frente a éste el llamado Atrio de las Américas (1952) y así también facilitar la entrada de los peregrinos.

Lo anterior, se volvió una tradición, que año tras año cobra vida en sus fieles, quienes esperan ansiosos el 12 de diciembre para venir a la Villa y agradecer con fervor las peticiones cumplidas por la intervención divina de la Virgen de Guadalupe, madre de todos los mexicanos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Ómicron en niños puede generar catarro, moco y dolor de garganta intenso: científicos de la UNAM (nota de Roberto González en OEM-Informex)

Los más pequeños también pueden contagiarse de las variantes de Covid-19, por lo que especialistas te dan algunas recomendaciones Roberto González | OEM-Informex De acuerdo a cómo se ha producido la evolución de la pandemia, se sabe que los niños también pueden contagiarse de Covid-19, aunque en los menores los síntomas son más leves. Científicos […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario