Colapsa tubería de aguas negras en Hospital de Pemex; movilizan a pacientes (nota de Ángel Vega en El Heraldo de Tabasco)

Fotos: Cortesía

Ángel Vega/El Heraldo de Tabasco

VILLAHERMOSA. El colapso del techo de plafón de un sector del Hospital Regional de Pemex, en Villahermosa, Tabasco, presuntamente debido a filtraciones en los conductos de agua, fue reportado por trabajadores del nosocomio cerca de las 06:00 horas de este día.

Hay que recordar que en dicho hospital han ocurrido hasta la fecha 13 muertes de pacientes por presunta contaminación de heparina sódica en el área de hemodiálisis, crisis cuyas causas no han sido completamente esclarecidas por las autoridades de Salud federales ni estatales.

Fotografías exclusivas en poder de El Heraldo de Tabasco documentan la caída del plafón y al personal de mantenimiento tratando de controlar la fuga de aguas negras que inundó el segundo piso, mientras los alimentos destinados a los enfermos atraviesan el área sin ninguna protección visible.

De acuerdo a fuentes internas, desde antes de la crisis en el área de hemodiálisis, que además mantiene en terapia intensiva a cuatro pacientes más y en revisión ambulatoria a una veintena, los trabajadores reportaron a directivos sobre goteras y filtraciones en los ductos; esta mañana, la tubería reventó inundando de aguas negras el área.

El hermetismo que ha caracterizado al hospital se mantiene hasta la fecha, ya que la reciente y sigilosa visita del titular de Petróleos Mexicanos Octavio Romero Oropeza a las instalaciones no arrojó un pronunciamiento claro sobre el problema, investigación en la que confluyen el mismo Pemex, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Salud Federal (SS) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Como lo ha venido documentando El Heraldo de Tabasco a través de testimonios de trabajadores y médicos, la crisis por contaminación pudo darse por falta de higiene en los procesos de hemodiálisis derivados de las fugas de agua y otros problemas estructurales del hospital, y no solamente por la presunción de caducidad y/o adulteración del lote de heparina sódica, del cual en su momento ya se deslindó la empresa farmacéutica Pisa.

Afuera, el Hospital de Pemex se mantiene resguardado por personal de seguridad de la exparaestatal.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario