Cofepris podría autorizar pronto la vacuna rusa Sputnik V para usarla en México: López-Gatell (nota de Metapolítica)

Foto: Xinhua

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El expediente de Sputnik V, la vacuna rusa contra la COVID-19, ya está en manos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y sería aprobada a la brevedad.

Así lo anunció esta mañana el subsecretario de salud Hugo López Gatell.

El funcionario explicó que observó de cerca los protocolos de Sputnik V durante su reciente visita a Argentina, y que los comentarios negativos respecto de la dosis generada por Rusia no tenían mayor argumento.

“Los funcionarios argentinos estuvieron desde el año 2020 acompañando a los rusos en el desarrollo de la vacuna, lo cual revierte los trascendidos respecto de que faltaba información sobre ella. Gracias al gobierno de Argentina tuvimos acceso al expediente, que incluye los ensayos de fase 3; la noticia es que muy próximamente esos resultados serán publicados en una revista conocida mundialmente”.

López Gatell también indicó que “tuvimos acceso a los documentos de verificación de buenas prácticas de manufactura”, y recordó que Sputnik V es altamente eficaz.

“La eficacia de esta vacuna es semejante a las demás; y el presidente ya nos ha instruido a que concretemos a la brevedad el proceso de regulación sanitaria. El expediente ya está en manos de Cofepris desde el fin de semana”.

Finalmente, el subsecretario agradeció al gobierno de Argentina “no solo por la hospitalidad sino por todo el apoyo para darnos acceso a información privilegiada sobre la vacuna Sputnik”.

México podría adquirir hasta 24 millones de vacunas para 12 millones de personas, pues su aplicación requiere de dos dosis.

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario