COFEPRIS autoriza siete tipos de pruebas serológicas para detección de COVID-19 (nota de Nurit Martínez en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa.

La Secretaría de Salud informó que se continuarán evaluando otras pruebas para la detección del coronavirus.

Nurit Martínez | OEM-Informex.

La Secretaría de Salud informó que quedaron autorizadas siete tipos de pruebas serológicas para la detección del virus SARS-CoV-2 y que se continuarán evaluando otras pruebas para la detección de Covid-19.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dijo que estas siete son las primeras en aprobarse y que continuará evaluando otras pruebas serológicas que sean sometidas para autorización. En consecuencia, el listado de pruebas será actualizado conforme se avance en la evaluación de las mismas y su aprobación será comunicada en tiempo y forma”.

Hoy por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que todo lo que ayude en la Nueva Normalidad ayuda para evitar que el contagio se incremente durante la apertura de la economía.

“Ante la emergencia sanitaria por el virus SARS CoV2, la Cofepris con el compromiso de coadyuvar en la atención de esta emergencia, para garantizar la eficacia de los resultados de las pruebas serológicas IgG e IgM para COVID-19, estableció un protocolo de evaluación en conjunto con el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán” y TecSalud del Tecnológico de Monterrey, para la evaluación de las pruebas serológicas para determinar IgG e IgM para COVID-19”.

Se trata de siete pruebas que serán utilizadas y cada que se obtengan resultados es obligatorio reportar los resultados bajo cuatro criterios: no hay evidencia de infección por SARS-Cov 2, Probable infección reciente sin anticuerpos protectores, Probable Infección reciente con anticuerpos protectores en desarrollo y Probable infección pasada con anticuerpos protectores.

Aclara que tener anticuerpos protectores IgG no excluye la posibilidad de que la persona tenga una eventual reinfección en el futuro.

También se brindó información para poder reportar las pruebas: interpretación de la prueba positiva para anticuerpos en contra del SARS-CoV2, esto indica que la presencia de anticuerpos tipo IgG sugiere que el sujeto ha sido expuesto a el virus y ha desarrollado una respuesta inmune, típicamente esto ocurre al menos dos semanas después de la exposición y expresión clínica de la enfermedad.

“No determina en forma categórica que ya no se tiene riesgo de contraer la enfermedad, pero sugiere que es de menor riesgo que quien no tiene anticuerpos”.

La presencia de anticuerpos IgM indica que el sujeto ha sido expuesto al virus y sugiere que el contacto ha ocurrido en las dos semanas anteriores a la muestra.

En otra más la presencia de anticuerpos IgG e IgM en forma simultánea, indica que la enfermedad está pasando su forma aguda.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario