¿Claudio X. se quiere deshacer de Alito? MCCI publica triangulación de dinero del líder del PRI (Redacción Astillero Informa)

Fotografia: Cuartoscuro

08 de junio de 2022 – El portal Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), publicó un artículo en donde expone la triangulación de dinero del líder del PRI, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, quien recientemente fue señalado por supuesto lavado de dinero.

En dicho portal, se expone que Moreno Cárdenas, formó una red de familiares y amigos, con el fin de comprar propiedades a precios bajos, donarlos y luego revenderlos mucho más caros.

“Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, exgobernador de Campeche y líder nacional del PRI, utilizó su influencia política y poder para triangular dinero a través de la compra y venta de inmuebles con el objetivo de no dejar rastro en sus declaraciones patrimoniales ante la autoridad fiscal” se expone en el sitio.

“Un caso: 11 meses antes de haber tomado protesta como gobernador de Campeche, compró 39 mil metros cuadrados a un precio de 4 pesos el metro y en poco tiempo el valor se multiplicó 500 veces y actualmente es de dos mil pesos el metro”, describe.

Además, según MCCI, Moreno, su hermano, su madre y su arquitecto de cabecera, son propietarios de 35 casas y terrenos en el estado de Campeche.

“Una investigación en expedientes del Registro Público de la Propiedad (RPPyC) y del Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral (Infocam) de Campeche revela que a abril de 2022 “Alito” Moreno, su hermano Emigdio Gabriel Moreno Cárdenas, su madre Yolanda Mercedes Cárdenas Montero y Juan José Salazar Ferrer -identificado como su arquitecto de cabecera- son propietarios de 35 casas y terrenos en el estado”.

De acuerdo a lo anterior “Alejandro adquirió varios de esos inmuebles a precio preferencial. En algunos, los metros cuadrados tuvieron un monto menor a un peso; luego las cedió a sus cercanos con el objetivo de que las vendieran en cantidades millonarias y así obtener liquidez para realizar otras operaciones” describe MCCI.

La nota tambien aborda el caso de uno de sus predios en un “exclusivo fraccionamiento”, mismo que según se describe “tiene una extensión de 39 mil 251 metros cuadrados -equivalente a más de siete canchas del Estadio Azteca- y Moreno Cárdenas lo compró a 155 mil pesos; es decir, menos de cuatro pesos por metro cuadrado en 2014”.


“El inmueble lo compró a Desarrollo Comercial y Residencial SA de CV once meses antes de rendir protesta como gobernador de Campeche. La empresa fue constituida en agosto de 2009, su único dueño es Yusuf Mohammad Amdani Bai, empresario de origen paquistaní y de nacionalidad hondureña considerado uno de los más influyentes de Centroamérica y propietario de Grupo Karim´s, una multinacional con inversiones en los sectores textil, de manufactura e inmobiliario con presencia en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, México, Pakistán, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos”, informa el portal.


Hoy, el terreno es parte de los lotes residenciales de “Campeche Hills” según el historial registral de la propiedad obtenido el 18 de abril de 2022. Mismo que Grupo Karim’s describe en su página web al fraccionamiento como un “exclusivo complejo residencial localizado en una de las zonas más altas de la ciudad, capturando la esencia de la belleza natural y la elegancia de la vida urbana”.

La entrada a Campeche Hills se encuentra sobre la carretera Escénica, a unos 15 minutos del Centro de Campeche.

Moreno Cárdenas, compró cada metro de área a 3.95 pesos en 2014, mientras que en la actualidad se venden lotes desde un millón 118 mil pesos, según el sitio web http://www.campechehills.com.


En la página especializada en compra y venta de inmuebles Trovit, se reflejan otras propiedades similares de 558 y 660 metros cuadrados cuyo precio fue de un millón 117 mil a un millón 322 mil pesos. Hoy, el monto por metro ronda los dos mil pesos, 500 veces más que su precio inicial de compra.

“Lo anterior muestra que el precio comercial de venta del terreno que posee Alito superaría los 78.5 millones de pesos”, argumenta el sitio.

Cabe destacar que Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche, informó que su administración presentó una denuncia por enriquecimiento ilícito contra su antecesor ante la FGR. Luego de eso, expuso que el trámite fue ratificado para que el órgano autónomo continuara con las diligencias correspondientes.


Además, la pagina describe que “En el Certificado de Inscripción de la propiedad que se encuentra en Campeche Hills, se lee que en noviembre de 2014 se inscribió la compra-venta de los casi 40 mil metros cuadrados. Y, en diciembre de 2019, aparece en el “Acto 05” el detalle de cómo la autoridad retuvo dicho terreno”.


“Aseguramiento de bienes inmuebles con motivo de los hechos que dieron origen a la carpeta de investigación FED/FECC/UNAI-CAMP/0000294/2019, instruida en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República, previsto y sancionado por el numeral 224 del Código Penal Federal en contra de Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, y con la finalidad de contar con datos de prueba que permitan una debida integración”, se expone en el documento.


A pesar de eso, en septiembre del año 2019 se otorgó una “cancelación de anotación marginal” con lo que se revirtió la retención de la propiedad.

En el historial de registros del terreno ubicado en Campeche Hills, se lee el aseguramiento del que fue objeto por parte de la FGR.

Además, MCCI, aborda el tema de “El castillo de Alejandro”, debido a sus propiedades en “Lomas del Castillo” ya que es considerado uno de los sitios más lujosos para residir en Campeche.


En el mismo, “registros del Infocam a abril de 2022 revelan que dentro de ese fraccionamiento existen 140 lotes, de los cuales 22 pertenecen a Alejandro Moreno, su madre, su hermano Emigdio Gabriel y su arquitecto Salazar Ferrer”, se describe en el portal.

La familia de Moreno Cárdenas posee varios lotes al interior del exclusivo fraccionamiento Lomas del Castillo.

“En julio de 2019, el diario Reforma reportó que la vivienda del exgobernador de Campeche tiene un terreno aproximado de siete mil metros cuadrados y mil 900 metros cuadrados de construcción. El medio de comunicación refirió que solo el terreno costaría 24.5 millones de pesos”.

Además, el portal revela que en octubre de 2014, once meses antes de que Alejandro Moreno ganara las elecciones y consiguiera ser gobernador de la entidad del sureste, adquirió por 370 mil pesos un terreno de 812 metros cuadrados con la empresa Constructores Unidos de Campeche SA de CV.

“El inmueble se ubica en la avenida Ramón Espínola Blanco al interior del fraccionamiento Villas de Kala, en la ciudad de Campeche. La propiedad también fue asegurada por la FGR para perseguir el posible enriquecimiento ilícito del extitular del Ejecutivo en 2019”.

Foto: MCCI

El portal reveló que contactó al equipo de prensa de Alejandro Moreno, quien accedió a responder unas preguntas de manera escrita. Pues aseguró que se encontraba en compromisos de agenda postelectoral.  

Sobre la adquisición de inmuebles a un costo muy bajo, el dirigente del PRI mencionó que “en ese momento eran terrenos que estaban en breñas. Y fue el valor pactado”. 

Fuente: Mexicanos Unidos Contra la Corrupción e Impunidad

¿Por qué AMLO hizo una llamada en plena conferencia mañanera? (nota de Quinto Poder)

AMLO sorprendió al hacer una llamada en plena conferencia matutina ante a los medios. ¿A quién llamó y por qué? Te lo contamos. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo algo inédito en la conferencia matutina de este viernes. El mandatario sacó un teléfono celular e hizo una llamada ante los medios de comunicación presentes. La…

Comenta

Deja un comentario