Claudia Sheinbaum defiende la beca que el Conacyt le dio a su hija “desde 2016”(nota de SinEmbargo)

Claudia Sheinbaum se dijo estar muy orgullosa de su hija, quien obtuvo un doctorado en la Universidad de California.

Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su hija Mariana Imaz Sheinbaum obtuvo su beca desde el 2016 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de más de un millón de pesos por méritos propios.

Al ser cuestionada sobre el beneficio que obtuvo su hija, la Jefa de Gobierno capitalina refirió que nunca ha utilizado ninguna influencia para hacer algún trámite. Además, dijo estar muy orgullosa de su hija, quien obtuvo una beca para estudiar un doctorado en la Universidad de California.

Sheinbaum respondió en rueda de prensa este lunes a los señalamientos “en redes sociales” de que la beca que su hija había obtenido fue gracias a posibles influencias de la ahora Jefa de Gobierno. Sin embargo, ella rechazó tajantemente esa noción.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Yo me formo para poder sacar mi pasaporte o me formo para sacar mi licencia, nunca utilizamos ninguna influencia para hacer ninguno de los trámites. Particularmente ella tiene su beca desde el 2016, y esto es importante que lo supieran”, dijo ante los señalamientos.

“No creo que estos ataques familiares ayuden a un ambiente sano y también no creo que sean sanos de ninguna manera. Entonces, me siento muy orgullosa de ella, es una mujer que sacó su doctorado al igual que muchas mujeres y que salió adelante por méritos propios”, añadió la Jefa de Gobierno.

Además, Claudia Sheinbaum agregó que su Administración apoya a la educación pública y otorga becas a los estudiantes desde preescolar hasta secundaria porque, dijo, “si yo tuve una beca o mi hija tuvo una beca, o muchos jóvenes tuvieron la oportunidad de tener una beca para poder estudiar nosotros lo que queremos es devolverle al pueblo de México lo que nos dio porque finalmente son recursos públicos”.

De acuerdo con información oficial de de la plataforma del Instituto Nacional de Transparencia (Inai), la hija de Claudia Sheinbaum se vio beneficiada por el Conacyt al recibir poco más de un millón de pesos por concepto de becas.

En las últimas semanas, un grupo de científicos del Conacyt ha estado en el ojo del huracán. Foto: conacytgob.com.mx

El Conacyt otorgó la cantidad de 820 mil 684.734 pesos a Mariana Imaz Sheinbaum por concepto de Subsidios para Capacitación y Becas y en 2020, recibió más recursos del organismo, 191 mil 752 pesos por el mismo concepto. En total, la hija de la Jefa de Gobierno recibió un millón 12 mil 436.734 pesos.

Recientemente, el Conacyt ha estado inmerso en una polémica, ya que el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la existencia de denuncias interpuestas contra científicos de este Consejo por presunto mal manejo de recursos, sin embargo, destacó que “el que nada debe, nada teme”.

Aunque aclaró que será un Juez el que determine si son o no culpables, dejó en claro es que su Gobierno no inventa delitos, pero tampoco solapa la impunidad. Los científicos en cuestión fueron señalados por la Fiscalía General de la República (FGR) por presunta “delincuencia organizada”, un movimiento ampliamente criticado por el sector científico, debido a que consideran las acusaciones desproporcionadas.

Hasta ahora, jueces federales han rechazado emitir órdenes de aprehensión contra los 31 científicos señalados por la FGR por las “posibles irregularidades” en asignaciones directas millonarias a favor de la asociación civil privada Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT A.C.) desde fideicomisos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En su momento, durante una de sus conferencias de prensa matutinas, el mandatario recordó que en el sexenio pasado, en la llamada “Estafa Maestra” hubo universidades que protegiéndose de la autonomía, directores y rectores caciques “aplaudidos hasta por la monarquía española” se enriquecieron por medio de actos de corrupción.

¿QUIEN ES MARIANA IMAZ SHEINBAUM?

Mariana Imaz Sheinbaum. Foto: Center for Public Philosophy, Universidad de California.

De acuerdo con la página Filosóficas Universidad Autónoma de México (UNAM), Imaz Sheinbaum tiene una licenciatura en Historia por parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Posteriormente realizó una maestría en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona. Impartió clases de Historiografía y Sociología en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. En 2016 inició sus estudios de doctorado en la Universidad de California, Santa Cruz mismos que concluyó en Agosto de 2021.

Actualmente está realizando una estancia postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Su área de trabajo es la filosofía de la historia. Está particularmente interesada en cómo está construido el discurso histórico.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/27-09-2021/4033677
Comenta

Deja un comentario