Ciro Murayama afirma que la entrega de tarjetas sin dinero es legal (nota de Quinto Poder)

Ciro Murayama lo calificó como "propaganda de mal gusto". - Especial (centralelectoral.ine.mx).

Ciro Murayama, quien forma parte del Consejo General del INE, señaló que la entrega de “cartoncillos o plásticos” sin dinero no es un acto ilegal, aunque lo calificó como propaganda de “mal gusto”. Mientras que el consejero presidente Lorenzo Córdova afirma que las denuncias no revocan las candidaturas. 

Quinto Poder.

Durante la sesión del Consejo General del INE, durante este miércoles 12 de mayo, Ciro Murayama aclaró que la entrega de tarjetas no es un acto ilegal, siempre y cuando, no contengan fondos (dinero), aunque sí lo consideró un acto de “mal gusto”.

Ciro Murayama declaró que la entrega de “cartoncillos o de plásticos, si no tien dinero, bienes o servicios detrás, no es en sí ilegal, es una propaganda que nos puede parecer de mal gusto, pero que la autoridad jurisdiccional lo permitió”.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

A través de Twitter, Ciro Murayama precisó que el mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha validado la entrega de tarjetas, pues afirma que “no se condiciona el sufragio”. Dijo que comprar y coaccionar el voto sí es un delito.

Todo esto surge a raíz de la investigación emprendida por la Fiscalía General de la República (FGR) contra Adrián de la Garzacandidato del PRI en Nuevo Léon, quien es acusado por la supuesta compra de votos a través de la llamada tarjeta rosa. 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha señalado al candidato del PRI en las conferencias matutinas, a causa de la presunta compra de votos. De la Garza ya interpuso una queja contra AMLO ante la Organización de Estados Americanos (OEA). 

En tanto, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, negó que las denuncias contra Adrián de la Garza y Samuel García (aspirantes del PRI y Movimiento Ciudadano, de forma respectiva) signifiquen la cancelación de la candidatura.

Córdova dejó en claro que serán respetuosos del debido proceso legal, por lo que no se cancelará una candidatura ni se interrumpirán las campañas de los candidatos. 

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario