Cinta mexicana «Roma» conquista pantallas de América y Europa por su sencillez y naturalidad

0
264

MEXICO, 15 ene (Xinhua) — La cinta mexicana «Roma», de Alfonso Cuarón, ha logrado conquistar la industria del cine en América y Europa debido a su sencillez y naturalidad, así como a la calidad en su producción, realización, fotografía y elenco, afirmó hoy la curadora cinematográfica, Nayeli Lima.

     En entrevista con Xinhua, la experta en cine latinoamericano y estadounidense explicó que la genialidad de esta película es la fraternidad  y sencillez con la que se desarrolla la historia y con la que logra acercarse a cada uno de los espectadores.

     «Roma», inspirada en la infancia del director mexicano, se centra en una mujer indígena (Cleo) que trabaja como empleada doméstica para una familia blanca y burguesa de los años 70 en la Ciudad de México.

     «La actuación de Yalitza Aparicio (Cleo) y la historia en sí misma es muy natural y muy humana, por lo que se vuelve entrañable y sublime en la forma de manejar los momentos y emociones», dijo Lima.

          Otro elemento a considerar es que la protagonista de la historia (Yalitza) no es actriz, sino una maestra de preescolar en un pueblo originario de México en el estado de Oaxaca (sur).

       «Yalitza rompe estéticamente con el prototipo de actriz principal, la actuación que ella tiene es muy natural, sin poses, totalmente sencilla», dijo Lima.

      La vida de la joven de origen mixteco cambió casi por accidente. Todo comenzó una mañana hace tres años, cuando acompañó a su hermana a un casting que hacían en su pueblo, Tlaxiaco, una localidad de apenas 40.000 habitantes en Oaxaca.

      Un grupo de desconocidos habían llegado al lugar en busca de su protagonista; sin embargo, muchos pobladores desconfiaban del proyecto e incluso llegaron a pensar que podía ser un caso de trata de personas.

      Sin embargo, Aparicio fue a acompañar a su hermana Edith, quien siempre había soñado ser actriz; sin embargo, ella podía apenas caminar por su avanzado embarazo.

        Al llegar a la prueba, la hermana de Yalitza se sintió mal y le pidió que entrara para que al menos le contara en qué consistía la prueba.

      Yalitza accedió a entrar al «casting» y logró obtener el papel principal casi sin darse cuenta.

     «Cuarón le apuesta a lo original, a lo sencillo y ‘Roma’ es una buena apuesta, arriesgada y poco común», dijo la especialista en cine.

        Otros componentes que distinguen al filme son su candidez, que está plasmada en blanco y negro, el juego de la cámara y la fotografía.

     «La forma en la que se trata la historia es un viaje de recuerdos que te transporta a otra época, que te hace sentir nostálgico», expresó.

      Técnicamente, agregó la especialista, «Roma» está muy bien realizada, le apuesta mucho a la fotografía.

     «Con seguridad, ‘Roma’ figurará en los Premios Oscar y es probable que sea nominada a mejor película extranjera «, concluyó.

       Después de haber ganado el León de Oro en Venecia y el Globo de Oro como Mejor Película Extranjera y Mejor Director, «Roma» sigue cosechando éxitos en las entregas de premios de Hollywood y esta vez fue por los Critics’ Choice Awards 2019, cuya ceremonia estuvo a cargo de la Asociación de Críticos de Transmisiones Cinematográficas.

      Esta es la primera vez que una cinta no hablada en inglés se queda con el premio mayor en los Critics’ Choice Awards, lo que marca un hito en la historia del cine latinoamericano.

     La victoria en la mencionada gala y lo obtenido en los Globos de Oro representan un impulso en la carrera por los próximos premios Oscar, que se realizarán el 24 de febrero en Estados Unidos. 

Deja un comentario