Cinemex envía a personal de “vacaciones” indefinidas sin goce de sueldo (nota de Guillermo Cruz en Quinto Poder)

La segunda cadena de cines más importante del país comunicó a decenas de sus trabajadores del corporativo que de manera indefinida se tomen vacaciones y que no recibirán remuneración alguna.

Por: Guillermo Cruz de Quinto Poder

Cinemex enfrenta una crisis financiera que tiene en jaque a su corporativo.

La cadena de cines comunicó a decenas de colaboradores de sus oficinas centrales del corporativo de Santa Fe, en la Ciudad de México, que deben tomar “vacaciones”, sin goce de sueldo y de manera indefinida.

Fuentes consultadas por Quinto Poder confirmaron la información, a condición del anonimato.

Anuncio

Hay mucha incertidumbre, eso es lo que prevalece”, dijo la fuente.

Este 11 de febrero, Bloomberg News publicó que Cinemex, derivado de la situación provocada por la pandemia de COVID-19 y de que se ha visto obligado a mantener los cines cerrados o con restricciones de apertura, busca negociar con bancos deuda por 230 millones de dólares.

“Sabemos que el mes pasado (enero) despidieron a entre 60 y 90 compañeros, algunos libramos el primer recorte, pero ahora no sabemos qué pasará. Es un revoltijo, a algunos les dijeron que sí tenían que seguir trabajando, a otros que les congelarían sus actividades, lo único cierto, es que estamos en la incertidumbre”, añadió la fuente.

Foto: Elizabeth Ruiz | Cuartoscuro.

El personal del corporativo, tanto el registrado ante el IMSS como el de honorarios, entre mayo y diciembre, ha recibido pagos quincenales que varían entre el 50 o el 100 por ciento de su sueldo.

En esa ocasión, los colaboradores firmaron un documento en el que constaban los recortes, que varían según el personal.

Ahora, la indicación de que tomaran vacaciones sin goce de sueldo no fue documentada bajo alguna comunicación institucional y tampoco algún documento sustentado por el área de Recursos Humanos correspondiente.

Cinemex es una empresa que pertenece a Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea Mota Velasco, integrante del Consejo Asesor Empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El empresario Germán Larrea Foto: Moisés Pablo | Cuartoscuro.

Grupo México es líder en el sector de minería, en lo que a cobre refiere, actividad que fue declarada esencial a pesar de la pandemia, y también incursiona en los sectores ferroviario, petrolero, de construcción y de entretenimiento, a través de Cinemex.

Según la organización civil PODER, Larrea fue el empresario mexicano cuya fortuna se multiplicó de manera más abrupta en 2020 a pesar de la pandemia: en enero de 2020, la fortuna del dueño de Cinemex era estimada por la revista Forbes en 15 mil 500 millones de dólares. En enero de 2021, su fortuna es calculada por la misma revista en 25 mil 600 millones de dólares.

De acuerdo con información de la agencia EFE, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) señaló este miércoles 10 de febrero que sólo el 44.3 por ciento de los cines están abiertos en el país.

Deja un comentario