Chiste de Platanito sobre Debanhi desata polémica; autoridades exigen disculpa (nota de Jesús Noé Suárez en OEM-Informex)

Los padres de la joven reprobaron las bromas de Sergio Verduzco, alias Platanito. Foto: Especial

Los padres de la joven también ya reaccionaron a los comentarios emitidos por el comediante

Jesús Noé Suárez | OEM-Informex

Sergio Verduzco, alias ‘Platanito’, se convirtió en tendencia luego de hacer chistes relacionados con el feminicidio de Debanhi Escobar, la estudiante originaria de Nuevo León que fue encontrada sin vida al interior de una cisterna. Los comentarios emitidos por el comediante generaron varias críticas por parte de los usuarios en la web.

Por otro lado, su acto también captó la atención de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), pues las representantes de este organismo manifestaron estar en contra de lo dicho por el humorista, además, le exigieron que se disculpara.

Asimismo, sus bromas llegaron a los oídos de los padres de la joven de 18 años, quienes decidieron pronunciarse al respecto y condenaron la actitud del payaso, y aseguraron que van a proceder de manera legal, pues consideran que nadie debe hablar así de este caso. Mientras tanto, el comediante no ha dado su postura ante esta polémica.

¿Qué dijo Platanito de Debanhi?

La noche del pasado domingo 13 de noviembre, compartieron en TikTok un fragmento del espectáculo que dio Platanito en un establecimiento, en donde, él hizo mención del caso de la joven regiomontana, y realizó diferentes chistes.

De acuerdo con la grabación, esto fue lo que dijo el payaso: “Imagínate ahorita, un dos, tres por Debanhi que está en la cisterna, no mam*s”, sostuvo el animador, en ese momento algunos de los presentes se rieron, aunque una mujer en el fondo reprobó su comentario y le gritó “¡Ay No!”.

Luego de interactuar con la audiencia, él continuó: “¿De dónde era Debanhi?, ¿Cómo murió?, ahogada, en Monterrey donde no hay agua”, en respuesta, uno de los hombres que estaba a su lado comenzó a reírse, igual que otras personas.

Para finalizar, Platanito exclamó: “Chingu* su madre el que lo suba mañana”. Más tarde, este material fue eliminado, aunque, los internautas lo descargaron y lo han estado difundiendo en otras redes sociales, como Twitter o Facebook.

Organismos y padres de Debanhi responden

Los padres de la joven reprobaron las bromas de Sergio Verduzco, y precisaron que estaban enojados por lo mencionado en el acto, en este sentido, detallaron que van a hablar con un cuerpo legal para hacer algo en su contra.

“Estamos molestos contigo por revictimizar a Debanhi, por hacer chistes que no vienen al caso. Tenemos el video, vamos a hablar con nuestros abogados, vamos a proceder, y le solicitó y le pido a la gente que no siga este tipo de situaciones”, dijo Mario Escobar, el papá de la víctima.

Su madre, la señora Dolores Bazaldua, mencionó: “Estoy segura que él hace su show y lucra con el dolor de las personas que hemos pasado por esta situación, yo creo que no es correcto, no se ha puesto en los zapatos de los padres. Si estuviera en nuestro lugar, yo creo que le molestaría igual, debe tener respeto, debe tener otro contexto para hacer su show y respetar a las personas que ya no tienen vida”.

Por su parte, la CONAVIM publicó un comunicado en el que sentenció lo expresado por el payaso, y solicitó que el video en donde hace esos chistes sea borrado, pues no quiere que se siga propagando ese discurso.

“Reprobamos la burla de la tragedia ocurrida a Debanhi. Exigimos una disculpa pública del payaso Platanito, por la burla que hizo y se baje inmediatamente de las redes este mensaje”, se exhortó en Twitter.

Este no fue el único organismo que respondió a los chistes de Verduzco, pues la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav) señaló que: “las expresiones del personaje Platanito sobre el feminicidio de Debanhi, no sólo revictimizan y afectan a la familia Escobar Bazaldua, también envían un mensaje de permisibilidad ante un crimen reprobable”.

Por último, también le pidieron al comediante “ofrecer una disculpa pública y capacitarse en perspectiva de género y derechos humanos”, y le solicitaron a la sociedad no darle difusión a la grabación. Se informó que van poner una queja ante el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Primeros 25 autobuses eléctricos fabricados en China llegan a Ciudad de México para reforzar la movilidad (nota de Edna Alcántara en Xinhua)

Edna Alcántara | Xinhua. MÉXICO, 3 dic (Xinhua) — Veinticinco autobuses eléctricos fabricados en China llegaron este viernes por vía marítima a México para reforzar la movilidad de manera inteligente y sostenible en Ciudad de México, informaron las autoridades de la capital del país. Estos autobuses articulados forman parte de un pedido de 50 unidades […]

“A pesar de las presiones y amenazas” a diputados, se defenderá al INE de la reforma electoral: Santiago Creel (nota de Metapolítica)

Metapolítica Morelia, Michoacán.- El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, afirmó que la oposición no puede perder la batalla durante la discusión de la reforma electoral que inicia el martes, porque implicaría “la captura del sistema electoral y del árbitro electoral por parte del gobierno”. Al referirse a la sesión ordinaria, que […]

Comenta

Deja un comentario