China aún niega ser epicentro del SARS-CoV-2, pero la OMS investiga mercado de Huanan, Wuhan (nota de Andrés Zimbrón en NotiPress)

Imagen ilustrativa. Mercado de Wuhan.

Especialistas de la OMS apuntan a que ​el primer contagio por Covid-19 fue en el mercado de Huanan y buscan demostrar el origen que desató la pandemia.

Andrés Zimbrón | NotiPress.

Mientras muchos países siguen afectados por la Covid-19, Wuhan, China -ciudad donde se detectó el primer brote de SARS-CoV-2-, se ha convertido en uno de los lugares más seguros del mundo. A raíz de esa situación, un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), investigará el origen donde se desató la pandemia: el mercado de Huanan.

Entre científicos y funcionarios de la OMS, visitaron el mercado mayorista de mariscos y animales exóticos en China, el cual desde el 1 de enero de 2020 permanecía cerrado. Los guardias solo dejaron entrar a los vehículos que transportaban a los investigadores a fin de esclarecer si ahí fue el epicentro de la pandemia.

La OMS confirmó que el mercado estaría entre los sitios visitados por el grupo donde permanecerán un mes para investigar cómo el coronavirus infectó a los humanos. Medios de comunicación alrededor del mundo en 2019 dieron a conocer que el comienzo de la pandemia surgió en el mercado, donde se identificó el primer brote.

Anuncio

En un inicio, los científicos creen que el virus provino de un animal, probablemente un murciélago, antes de pasar a los humanos directamente o a través de otro animal. Desde ese momento, los informes médicos han demostrado que varios de los primeros casos conocidos no tenían vínculos aparentes con el mercado.

Gao Fu, director del Centro Chino para el Control de Enfermedades, expresó: “El mercado de Huanan no era el lugar donde se originó el virus. Las muestras de animales recolectadas en el mercado de Wuhan en enero de 2020 estaban libres de virus”. Asimismo, la propia OMS explica en un documento publicado en su sitio web, “más de 300 muestras tomadas de cadáveres de animales congelados en el mercado de Huanan han sido analizadas para detectar el virus SARS-CoV-2 y resultaron negativas”.

No obstante, China no ha informado públicamente si se realizaron las pruebas a animales salvajes vivos, y existe muy poca evidencia de la investigación sobre el mercado. El equipo internacional conformado por 14 especialistas está trabajando con científicos chinos quienes revisarán la investigación relacionada con los mercados. Además, la OMS tiene acceso a datos sobre los estudios en animales y los primeros pacientes, información fundamental para el éxito de la investigación.

Otra teoría apunta a que el virus podría haberse importado a Wuhan y al mercado a través de productos del mar congelados contaminados. Esta es una teoría controversial, sobre todo para la comunidad internacional, quien sigue siendo escéptica a tal hipótesis. “Todas las hipótesis están sobre la mesa, pues los científicos siguen la ciencia de su trabajo para comprender los orígenes del virus”, explicó la OMS.

Hasta el momento, solo resta esperar los resultados que arrojen las investigaciones por parte de la OMS en el mercado de Huanan, en Wuhan, China. La situación que vive el mundo depende de entender el origen de la pandemia y obtener resultados positivos. Con ellos, se podrá replicar la investigación en otros países donde también surgió el virus y combatir de una forma más eficaz el brote de la Covid-19.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NotiPress. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario