CFE reporta deuda por 362,157 mdp al cierre de 2020 (nota de Juan Luis Ramos en OEM-Informex)

Foto: Daniel Galeana/OEM-Informex.

La empresa del Estado señaló que la mayor parte de este monto, 64 por ciento, corresponde a deuda documentada, es decir, operaciones de crédito y bonos.

Juan Luis Ramos | OEM-Informex.

https://ipstori.com/

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó una deuda total por 362 mil 157.7 millones de pesos al cierre del año pasado.

En el informe Uso del Endeudamiento de la Comisión Federal de Electricidad, enviado este miércoles a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la empresa del Estado señaló que la mayor parte de este monto, 64 por ciento, corresponde a deuda documentada, es decir, operaciones de crédito y bonos.

Anuncio

El 36 por ciento de la deuda restante, informó la empresa, corresponde a Proyectos de Inversión Diferidos en el Registro del Gasto, los Pidiregas, que son son programas de obra con cargo diferido al gasto público, es decir, los privados aportan el capital que posteriormente la CFE pagará con intereses.

En el documento, la CFE indicó que poco más de 60 por ciento de su deuda está denominada en moneda extranjera.

En ese sentido, la empresa encabezada por Manuel Bartlett refirió que el principal riesgo financiero al que se enfrenta es la variación del tipo de cambio desfavorable para el peso, así como variaciones en la tasa de interés.

Indicó que la Dirección Corporativa de Finanzas realizó una serie de acciones para reducir la exposición cambiaría y de tasa de interés, logrando extender el plazo de las coberturas a horizontes de 15, 20 y 30 años con instituciones financieras nacionales e internacionales.

“Para cumplir con los objetivos estratégicos e institucionales que la CFE se ha planteado, se requiere acudir a los mercados financieros nacionales e internacionales, así como a la banca nacional o extranjera, según las condiciones financieras prevalecientes, a efecto de obtener los recursos necesarios en los mejores términos en cuanto monto, tasas, plazos y condiciones”, indica el reporte.

En el caso de las Pidiregas, la CFE recordó que una parte importante de la ampliación y modernización de su infraestructura productiva se realiza a través de este esquema y para el pago al sector privado por las obras, una vez que están en condiciones de generar ingresos, obtiene financiamientos de largo plazo.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario