CEM: Onésimo Cepeda, legalmente impedido para ser candidato, es ministro de culto; su candidatura, embate de la derecha radical contra el Gobierno: Óscar G. Chávez (nota de Francisco Félix)

CIUDAD DE MÉXICO, 05ABRIL2021.- Onésimo Cepeda, ex obispo de Ecatepec, anunció su precandidatura como diputado plurinominal del partido Fuerza Por México (FXM). FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Francisco Félix | julioastillero.com

En entrevista para Astillero Informa, el historiador Óscar G. Chávez, se refirió a la postulación del obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, a una diputación federal por el partido Fuerza X México y señaló que el prelado está legalmente impedido para ser candidato a cualquier cargo de elección popular, por seguirse tratando de un ministro de culto pues, aunque ya no es obispo diocesano, al ser obispo emérito, conserva su calidad de sacerdote.

Chávez mencionó que, como ministro de culto, Onésimo no puede ser candidato ni conforme al derecho mexicano ni conforme al derecho canónico. A este respecto, citó el artículo 285 del Código de Derecho Canónico, numeral tercero, que establece que los ministros de culto tienen prohibido “aceptar aquellos cargos públicos que llevan consigo una participación en el ejercicio de la potestad civil”.

A su vez, el historiador citó el artículo 287, numeral segundo, que estipula que no está permitida a los clérigos la participación activa en partidos políticos, “a no ser que, a juicio de la autoridad eclesiástica competente, lo exija la defensa de los derechos de la iglesia”.

Por la tarde, la Conferencia del Episcopado Mexicano emitió un comunicado de prensa en el que hizo referencia a las disposiciones antes citadas, así como a otras adicionales, ratificando que Onésimo Cepeda “está sujeto al Derecho Canónico vigente”

Anuncio

En dicho comunicado, la CEM estableció, además, que “se deslinda de todo acto político, que a título personal realice Mons. Cepeda, no ejerciendo por ello, ni de voz ni de acción, representatividad oficial de la Iglesia Católica”.

Finalmente, el historiador Óscar G. Chávez, consideró que “el coqueteo dentro de la política” de este tipo de personajes vinculados a la iglesia, sugieren “un embate de una derecha radical buscando desestabilizar el actual modelo de gobierno”.

Ex obispo Onesimo Cepeda va como candidato a diputado con el partido Fuerza Por México (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

Comenta

Deja un comentario