CDMX se mantiene en semáforo naranja con alerta (nota de OEM-Informex)

Foto: Xinhua

La jefa de gobierno de la CDMX informó que esta semana no se reabrirán de nuevas actividades para evitar contagios de Covid-19

OEM-Informex

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la capital se mantiene en semáforo naranja con alerta por la pandemia del Covid-19, sin embargo, informó que esta semana no se reabrirán nuevas actividades para evitar un aumento en los contagios.

Sheinbaum Pardo indicó que entre el 10 y 19 de octubre la capital pasó de 2 mil 565 a 2 mil 775 hospitalizados, lo cual representó un incremento de 23 personas al día en promedio, pero señaló que esta tendencia se detuvo con 2 mil 769 personas hospitalizadas.

“Hoy estamos al 40 por ciento por debajo de nuestro punto máximo de 4 mil 575 hospitalizados el 21 mayo. En esa época también tuvimos un mayor número de decesos en promedio diario”, sostuvo.

“La tendencia en los últimos días fue hacia al alza, pero en los últimos tres días se estabilizó”.

Respecto al inicio del semáforo naranja, la mandataria capitalina detalló que hay mil 53 hospitalizados menos en comparación de a principios de julio cuando la CDMX avanzó a este color de semáforo epidemiológico .

“Seis de 10 camas para la atención a pacientes Covid-19 están disponibles”.

Además, -dijo- en la última semana se realizaron 34 mil pruebas de Covid-19, un incremento de 10 mil respecto al promedio de las cinco semanas previas.

La mandataria capitalina explicó que pese a que la CDMX no regresa a semáforo rojo como se especulaba, no reabrirán nuevas actividades y si se mantienen la tendencia al alza aplicarían horarios restrictivos.

“No estamos en nivel de regresar a semáforo rojo, pero tampoco estamos en condición de reabrir actividades. Si se mantienen la tendencia de incrementos aplicaríamos horarios restrictivos”.

Destacó que siguen prohibidas las ferias de pueblos y barrios, verbenas, romerías y fiestas, así como operación de bares, conciertos y eventos masivos.

“Hemos detectado bares abiertos pese a la prohibición, por lo que vamos a intensificar las medidas de verificación de ciertos establecimientos”, apuntó.

Sobre las celebraciones de Día de Muertos, Sheinbaum Pardo reiteró que el 1 y 2 de noviembre cerrarán los panteones públicos y privados de la capital para evitar contagios de Covid-19.

|| Con información de Manuel Cosme | OEM-Informex ||

Deja un comentario