Inicio Estados CDMX gastará casi 5 mil mdp en drenaje y alcantarillado para prevenir...

CDMX gastará casi 5 mil mdp en drenaje y alcantarillado para prevenir inundaciones (nota de Karla Mora en OEM-Informex)

Fuertes lluvias de provocaron una inundación en Circuito Interior, a la altura de Chapultec FOTO: Guillermo Pantoja / OEM-Informex

El gobierno de la CdMx busca prevenir caos con dos proyectos para mejorar el alcantarillado y drenaje

Karla Mora / OEM-Informex

La Ciudad de México gastará el próximo año un monto cercano a los cinco mil millones de pesos para proteger a la población de las inundaciones; se trata de un presupuesto prioritario que tiene como uno de sus objetivos garantizar la salud.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos enviado por el Gobierno local al Congreso de la CDMX para el próximo año, la inversión en el fortalecimiento del sistema de drenaje y alcantarillado superará los cuatro mil 965.9 millones de pesos.

En el segundo semestre del 2025, la capital del país sufrió de las lluvias más intensas en los últimos 43 años, lo que provocó graves inundaciones en alcaldías como Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac.

El presupuesto que se solicita para atender este problema se divide en dos proyectos . El primero será para alcantarillado. El Servicio de drenaje, alcantarillado y saneamiento prevé una inversión de tres mil 571 millones 618 mil 58, cantidad que significa un aumento de 39.12 por ciento respecto al mismo proyecto presupuestal del 2025, el cual tuvo dos mil 567 millones 176 mil 58 pesos asignados.

Otro proyecto presupuestal es el de Infraestructura de drenaje, alcantarillado y saneamiento. En la propuesta del 2026, el Gobierno local pide mil 921 millones 980 mil 214 pesos, el aumento respecto al presupuesto de 2025 es de 17 millones 752 mil 367 pesos, apenas del 0.9 por ciento más.

A inicios de noviembre, en una asamblea vecinal del programa ‘Casa x casa’ en Xochimilco, la mandataria local anunció a vecinos que en 2026 tendrían un presupuesto aproximado de cuatro mil millones de pesos para drenaje

A inicios de noviembre en una asamblea vecinal del programa “Casa x casa” en Xochimilco, la mandataria local anunció a vecinos que en 2026 tendrían un presupuesto aproximado de cuatro mil millones de pesos para drenaje, mismo que quedó reflejado en el proyecto de Presupuesto de Egresos.

La administración local apunta en el documento del presupuesto que la mejora del sistema de drenaje y saneamiento es un componente esencial para garantizar la seguridad hídrica y reducir riesgos asociados a eventos pluviales.

“Se ha dado continuidad a actividades permanentes de mantenimiento del sistema primario y secundario, desazolve de presas, lagunas y ríos; así como rehabilitación de plantas de bombeo, tratamiento y pasos a desnivel. Estas acciones, que han alcanzado niveles sostenidos de cumplimiento, contribuyen a mejorar el acceso al servicio, reducir fallas operativas y fortalecer la capacidad de respuesta de la ciudad ante fenómenos hidrometeorológicos”, detalla.

En el capítulo 6000 del Clasificador del Gasto, que trata de inversión a obras públicas, la Secretaría de Gestión Integral del Agua tiene entre sus trabajos la “Obra civil y mecánica en la red de drenaje para el control de inundaciones en las 16 alcaldías de la CdMx”.

Las demarcaciones deberán prever acciones de conservación, rehabilitación del sistema de drenaje y recolección de residuos sólidos

El documento apunta que, en las tareas de prevención de inundaciones, las demarcaciones también deberán prever lo necesario para realizar acciones de conservación y rehabilitación al sistema de drenaje, así como de recolección de residuos sólidos.

Los proyectos relativos al capítulo 6000, de las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Coyoacán, Magdalena Contreras, Iztacalco, Xochimilco, Azcapotzalco, Milpa Alta y Venustiano Carranza prevén que parte de sus presupuestos vayan a la rehabilitación y mantenimiento del sistema de drenaje.

De acuerdo con la Ley de Ingresos de la Ciudad de México, las alcaldías están obligadas a que parte de los recursos generados por concepto del Impuesto Sobre Nómina los aporten al Fondo Adicional de Financiamiento de las Alcaldías.

Los recursos aportados en el fondo mencionado deben destinarse a infraestructura pública y ésta incluye la conservación de la infraestructura hidráulica necesaria para la gestión integral del agua, como drenaje, redes de agua potable y sistemas pluviales.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

CONTRAATAQUE | Bandera Palestina. Autor: david pérez

david pérez | @davidperezglobal Hay quienes todavía repiten que el deporte y la política no deben mezclarse. Lo dicen mientras observan un Mundial organizado por tres países, vigilado por miles de policías, patrocinado por corporaciones transnacionales y utilizado por el gobierno de Donald Trump. El fútbol siempre ha estado atravesado por la política. Lo único…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading