Caso Rébsamen cercano a llegar a su fin; el viernes definirán responsabilidad de directora (nota de Manrique Gandaria en OEM-Informex)

La organización Ángeles contra la Impunidad dijo que la sanción debe aplicarse a directores de obra y funcionarios que otorgaron los permisos de la construcción

Manrique Gandaria | OEM-Informex

Será este viernes cuando se dé el veredicto final en torno a la inocencia o culpabilidad por homicidio doloso de Mónica García Villegas, Directora del Colegio Rébsamen donde perdieron la vida 26 personas, entre ellas 19 menores de edad.

Un Tribunal de enjuiciamiento realizará audiencias todos los días para tomar una determinación en torno a la acusación de homicidio doloso relacionados con la carpeta de investigación 007/0036/2020 y que al resolverse se espera el Juez imponga una pena de varias décadas para la propietaria el colegio privado.

De acuerdo al abogado Enrique Fuentes Ladrón De Guevara, defensor de la organización Ángeles contra la Impunidad, la directora del Colegio, Mónica García Villegas, es acusada de homicidio culposo diverso (26).

La profesora es señalada como corresponsable de obra, ya que con documentación falsa y violando sellos y otras disposiciones legales de la exdelegación de Tlalpan, ordenó la demolición y nueva construcción de diversas áreas del inmueble escolar, ubicado en la calle Rancho Tamboreo número 11, en la zona de Villa Coapa, incluido, en la parte superior, lujoso departamento para vivir, el que contaba con vestidor, gas estacionario, recamaras y otros servicios, acción que “debilitó” la estructura del inmueble.

El litigante refiere que en la carpeta de investigación hay testimonios de maestros, personal administrativo e intendencia, funcionarios y exfuncionarios del Instituto de Verificación Administrativa, delegación de Tlalpan y Secretaría de Desarrollo Urbano, que aseguran que García Villegas, contrató arquitectos, ingenieros y trabajadores de la construcción para “levantar” su penthouse.

Insiste que esto, ocasionó que afectara la estructura del Colegio, parte del cual “se vino a pique” durante el temblor del pasado 19 de septiembre del 2017, por lo que está próximo a cumplirse tres años de la tragedia que enlutó a 26 hogares, a la Ciudad de México y al país entero.

Durante las diligencias, testimonios de autoridades de la jurisdicción, ratificaron que indirectamente fue ella quien en buena medida, debido a su empeño de construir el departamento -lo que está prohibido hacer en un plantel educativo y que originalmente era bodega- y ampliar el mismo, afecto la “columna vertebral” del edificio y con ello su posterior derrumbe debido al terremoto.

Sobre el particular, la organización Ángeles contra la Impunidad, formada por padres de los 19 niños y niñas que perdieron la vida, puntualizaron que resulta positivo que las autoridades judiciales sancionen a García Villegas por su irresponsabilidad, pero que la misma medida debe aplicarse a directores generales de obra, funcionarios y exfuncionarios de la ex delegación de Tlalpan y otras dependencias que presuntamente se “prestaron” a los caprichos de la procesada.

“Es claro que no es la única responsable de la tragedia, por lo que los órganos jurisdiccionales proceder en consecuencia. A muchos de los padres de los pequeños fallecidos no nos interesa que la Miss repare los daños –lo que tiene que hacer conforme a la ley—sino que se haga justicia y se sancione a quien haya que sancionar, sin importar nombres o cargos. Queremos justicia y ello es lo que menos nos puede dar la autoridad judicial”, señalan.

Obra en autos que durante años García Villegas, por cuya localización o captura se ofrecía una recompensa de cinco millones de pesos, empleo documentación apócrifa para el funcionamiento del plantel, entre ellos la impartición de clases en secundaria.

Presuntamente corrompió a autoridades delegaciones y gubernamentales y engaño a los padres de quienes, a cambio de elevadas colegiaturas, enviaban a educarse a sus hijos el colegio en comento, sin imaginar que, en el mismo, como ocurrió son siete trabajadores, perderían su temprana existencia.

Deja un comentario