Lo último que se supo del extesorero de Coahuila fue el pasado 6 de febrero, cuando acudió a testificar en el juicio contra Genaro García Luna, extitular de la entonces Secretaría de Seguridad Pública federal, en Estados Unidos. En su declaración, el exfuncionario habló del saqueo que se realizó en la entidad y aseguró que el exgobernador estuvo implicado en actos de corrupción.
SinEmbargo.
Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este miércoles que Estados Unidos devolverá casi cinco mil millones de pesos que fueron desviados durante el Gobierno de Humberto Moreira Valdez en Coahuila.
“Quiero aprovechar ahora que están tratando el tema para dar una buena información: se notificó de la Fiscalía de Estados Unidos que van a devolver un dinero, bienes, que le confiscaron a un funcionario. Es el Departamento de Justicia de Estados Unidos“, informó en su conferencia de prensa matutina.
El mandatario mexicano explicó que los recursos le fueron confiscados a Héctor Javier Villarreal Hernández, quien fue Secretario de Finanzas de Coahuila y titular del Servicio de Administración Tributaria durante el Gobierno de Humberto Moreira.
“Este señor, Villarreal Hernández, fue detenido en Texas por el delito de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero ilícito. La cantidad es considerable: son 246 millones 134 mil dólares, que en pesos mexicanos son casi cinco mil millones de pesos”, reveló.
López Obrador mostró a las y los representantes de los medios de comunicación el documento formal que envió el Departamento de Justicia del país vecino para notificar la aceptación de la solicitud para la recuperación de los activos.
Desde Palacio Nacional, propuso a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), que una parte de los recursos se destine a prevenir el consumo de drogas.
“Mi propuesta al Fiscal Gertz Manero es que una parte de ese recurso se destine a prevenir sobre el consumo de droga, que se utilice para la campaña que tenemos y que se pueda prevenir todo lo relacionado con la drogadicción, dirigido básicamente a los jóvenes y a las familias”, compartió el Jefe del Ejecutivo federal.
Aunque explicó que todavía se debe esperar a ver cómo se realizará la entrega del dinero, destacó que ya está la aceptación oficial del Departamento de justicia de Estados Unidos.

“Esto nos lo expusieron en una anterior reunión que tuvimos aquí en Palacio [Nacional], pero estábamos esperando a que se formalizará”, aseguró el Presidente de México.
También recordó que hoy viajarán las y los miembros del Gabinete de Seguridad a Estados Unidos, donde sostendrán diversas reuniones con funcionarios de la administración de Joe Biden y del Gobierno de Canadá, encabezado por Justin Trudeau, para abordar temas como el fentanilo, las armas, la migración, entre otros.

“Guerra intestina”: Monreal advierte posible ruptura en Morena por candidaturas rumbo a 2027 (nota de Miguel Vázquez en Quinto Poder)
El coordinador de los diputados morenistas pidió acelerar la designación de los 12 representantes estatales pendientes ante el aumento de ataques y descalificaciones entre aspirantes. Miguel Vázquez | Quinto Poder La disputa por las candidaturas de Morena para las elecciones de 2027 podría provocar divisiones dentro del partido si su dirigencia no interviene a tiempo, advirtió Ricardo Monreal, coordinador de…
“Todavía faltan más personas”: madre de Dafne exige justicia a 40 días de su muerte (nota de Mario Cruces en OEM-Informex)
Alejandra Quintos aseguró que cuenta con escolta tras recibir amenazas y pidió a otras posibles víctimas denunciar Mario Cruces | OEM-Informex Con veladoras encendidas, una fotografía de su hija y un mensaje de exigencia de justicia, Alejandra Quintos regresó al exterior de la Academia Militarizada Doenitz, de Ciudad Madero, en un Rosario como acto simbólico al cumplirse 40 días…







