Cárdenas Palomino está feliz por salida de Santiago Nieto de la UIF: Anabel Hernández (nota de SinEmbargo)

Foto: Captura de video.

A Cárdenas Palomino, extitular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal y extitular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), se le consideraba, como al mismo García Luna, un “súper policía”.

Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).- Luis Cárdenas Palomino, preso en el penal del Altiplano por tortura, debe estar “aplaudiendo” por la renuncia de Santiago Nieto Castillo a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró la periodista de investigación Anabel Hernández al hablar acerca de que en México aún existe un sistema criminal que está incrustado dentro del Gobierno.

“Ahora que se fue Santiago Nieto uno de los que más está aplaudiendo y festejando en su celda del Altiplano debe ser Luis Cárdenas Palomino porque Nieto era el único que había metido denuncias ante la FGR, ya no por el tema de la tortura, que es lo que tiene a Cárdenas Palomino ahí, sino por enriquecimiento inexplicable y por presuntos nexos con la delincuencia organizada, por dinero ilícito”, dijo en entrevista para el programa “Los Periodistas” conducido por Alejandro Páez y Álvaro Delgado.

“El tema de Cárdenas es que la única acusación que lo tiene en la cárcel es por tortura y, de acuerdo con sus abogados, de la época que se le acusa por este delito, según ellos, ya prescribió, y pues es cuestión de tiempo para que salga tranquilamente”, agregó en el programa transmitido por el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Santiago Nieto dimitió el lunes tras casarse el fin de semana en Antigua Guatemala con la consejera electoral Carla Humphrey en una boda rodeada de polémica por su ostentación.

Cárdenas Palomino detenido. Foto: Especial.

Para Hernández, Nieto proporcionó datos a la Fiscalía General de la República (FGR) para ampliar el caso de Cárdenas Palomino para que no sólo se le investigara por tortura, pero la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero no hizo nada.

“En paralelo, la UIF mete más investigaciones ante la FGR y éstas han estado paralizadas y por eso el señor Cárdenas puede estar gozando, atacado de la risa, con 12 propiedades de más de 100 millones de pesos y departamentos por todos lados que nadie le confisca porque no tiene una acusación que implique ese confiscamiento, por eso él está tranquilo porque mientras su dinero esté seguro, él puede estar en la cárcel unos cuantos años”, destacó la periodista de investigación. “El encargado de investigar esto es un amigo de Cárdenas Palomino, de eso estamos hablando, le debe el puesto, el hueso”.

Cárdenas Palomino fue extitular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, extitular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y exmano derecha de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y actualmente encarcelado en una prisión de Brooklyn, Nueva York.

Cárdenas, quien está acusado de tortura, fue detenido en julio pasado en un fraccionamiento de Naucalpan en el Estado de México. Era considerado como un “súper policía” y Calderón Hinojosa lo premió con la Medalla del Valor, un reconocimiento hecho exprofeso por el entonces Presidente de México.

EL CÁRTEL DE SINALOA SIGUE CON PODER EN ESTE SEXENIO

Anabel Hernández, quien actualmente vive fuera de México debido a las amenazas por su trabajo periodístico, se ha especializado en temas de narcotráfico y desde su experiencia considera que las cosas en México en este tema no han cambiado en la administración del Presidente López Obrador.

“En este sexenio al Cártel de Sinaloa hasta liberan a sus integrantes y saludan a sus madres”, dijo al recordar cuando López Obrador visitó Sinaloa y saludó a la madre de Joaquín Guzmñan Loera, preso en Estados Unidos. “Él para el vehículo, se baja, va y saluda, eso no es normal, si eso lo hubiera hecho Peña Nieto hubiera sido un escándalo, ¿qué hubiera dicho la gente pro-amlo? Imagínate si Calderón saluda a la mamá de ‘El Chapo’? Es igual de raro porque lo que importa es quién lo hace, es la investidura presidencial, es el Jefe del Ejecutivo en México”.

La autora de libros como Los señores del narco (2010) y El traidor. El diario secreto del hijo del Mayo (2019), reveló sobre este último libro que cuando lo terminó, en 2019, escribió sobre unos contratos que “El Mayo” Zambada tenía con el IMSS en el sexenio de Peña Nieto (2012-2018) y que pensó terminaría al concluir su administración, pero no fue así, esos contratos se renovaron en el actual Gobierno.

Un operativo en Sinaloa. Foto: Cuartoscuro.

También detalló que hay funcionarios de la Cuarta Transformación que tienen nexos con el crimen. “Lo que yo sé es que hay gente del partido del Presidente, como el actual Gobernador de Sinaloa, que negoció su gubernatura con E’l Mayo’, él mismo lo contó a sus aliados y amigos. Eso me lo dicen en febrero de este año y en junio gana la elección”.

“Hay un sujeto que se llama Ricardo Peralta que dejó un desastre en las aduanas, este hombre andaba ofreciendo paz a los cárteles, eso estaba haciendo”, agregó la periodista que en diciembre publicará su nuevo libro Emma y las otras señoras del narco.

.“Yo entiendo que el Presidente, al menos en las palabras, se ha enfocado a combatir la pobreza como una parte fundamental para combatir la inseguridad, pero ¿de qué sirve estar entregando seis mil pesos a la gente si ni siquiera puede vivir mañana? La seguridad pública es un asunto fundamental en este país y no puedes decir abrazos no balazos”, destacó.

GARCÍA HARFUCH ES DE CUIDADO

Para Anabel Hernández, otro de los funcionarios a los que se le debe poner atención es a Omar García Harfuch, actual Secretario de Seguridad de la Ciudad de México, de quien dijo “fue cachorro” de García Luna.

“Yo identifico a Omar García en la Ciudad de México, donde no entiendo por qué no se preocupan por el perfil de este sujeto, el hombre nunca ha pasado los exámenes de control de confianza desde que estaba con García Luna, él no tenía ninguna capacidad psicológica y él mismo dijo que tenía relaciones con el crimen organizado, ¿cómo es posible que con esos antecedentes no está fuera de la función pública?”, detalló.

“Debemos estar muy atentos porque si esta señora, Claudia Sheinbaum, llega a ser candidata por el dedazo del Presiente y la señora le confía un área tan crucial a un sujeto como éste, pues estamos viendo que el cachorro se convierte en el líder de la jauría, estamos viendo a un cachorro que está creciendo mucho, como García Luna”, agregó.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/12-11-2021/4060516

EU reanuda programa ‘Quédate en México’ tras acuerdo con el Gobierno Federal, anuncia SRE (nota de Roxana González en OEM-Informex)

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el Gobierno de EU atenderá las inquietudes de México sobre la reimplementación del programa Roxana González | OEM-Informex Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron reimplementar el programa Quédate en México, a través del cual la administración de Joe Biden regresará a nuestro país a los migrantes […]

Comenta

Deja un comentario