Caravana migrante hondureña es disuelta a su paso por Guatemala (nota de Alejandro Gómez en OEM-Informex)

Autoridades gubernamentales activan protocolo de atención, deben ingresar al país de manera legal y respetando medidas sanitaria, señalan. / Foto; Alejandro Gómez | OEM-Informex

Autoridades gubernamentales activan protocolo de atención, deben ingresar al país de manera legal y respetando medidas sanitaria

Alejandro Gómez | OEM-Informex

Un grupo de 110 migrantes entre menores de edad, mujeres y hombres salieron de la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula, Honduras este sábado en busca de llegar a los Estados Unidos.

El contingente está integrado en su mayoría por personas de Nicaragua y un grupo pequeño de hondureños, informaron las autoridades del vecino país.

Este grupo de personas se espera que ingrese por el puesto fronterizo denominado “El Corinto”, ubicado en la frontera entre Guatemala y Honduras para buscar continuar sobre la ruta que todos los éxodos masivos que han salido desde San Pedro Sula han tomado.

Las autoridades de Guatemala insisten que la migración a su país debe ser ordenada, regulada y segura, principalmente por la presencia de la Covid-19 y salvaguardar la salud de los guatemaltecos.

Cabe citar que por su parte el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), no considera a este grupo de personas como caravana, sin embargo, movilizaron a un grupo táctico para su atención integral.

El IGM recordó que las personas extranjeras que quieran ingresar a territorio nacional necesitan cumplir con los siguientes requisitos:

Prueba PCR o Antígeno negativa (72 horas previo al ingreso al país), carnet de vacunación con esquema completo, los mayores de 12 años deben presentar esquema de vacunación completa y mayores de 10 años presentar PCR o Antígeno negativa 72 horas previas a su ingreso.

Caravana migrante hondureña es disuelta

El Gobierno de Guatemala informó este sábado que unos 130 migrantes intentaron ingresar irregularmente al país, procedentes de Honduras en busca de llegar a Estados Unidos.

Los migrantes fueron ubicados en su mayoría por las autoridades guatemaltecas, que revisarán su documentación para determinar si pueden permanecer en el territorio o deben ser devueltas a Honduras, precisó a periodistas el Instituto Guatemalteco de Migración.

El ingreso irregular tuvo lugar en la frontera El Corinto, entre Honduras y Guatemala, unos 300 kilómetros al noreste de la capital del país, específicamente en el departamento de Izabal.

De igual forma, a otras 14 personas se les detuvo al intentar ingresar de manera ilegal a Guatemala, sin los documentos necesarios, subrayó la misma fuente.

Desde San Pedro Sula

Fueron alrededor de 700 migrantes que partieron desde San Pedro Sula, pero a su llegada a Guatemala fueron disueltos o avanzaron en pequeños grupos por puntos ciegos de la frontera.

El Gobierno guatemalteco estableció el 6 de enero diversos “protocolos” tras conocer información sobre la posible salida de una caravana desde Honduras este 15 de enero.

Los protocolos establecidos incluyen “puestos de control sobre la ruta migratoria” en “puntos estratégicos” para detectar a quienes intenten ingresar a Guatemala sin los requisitos requeridos por la ley.

La última caravana migrante masiva se registró en enero de 2021 con la participación de alrededor de 9 mil hondureños, quienes fueron bloqueados y disueltos en la frontera guatemalteca por las fuerzas de seguridad locales.

Sin embargo, unos 3 mil hondureños sí lograron avanzar por Guatemala y se colaron hasta México en pequeños grupos, con el objetivo de llegar a Estados Unidos en busca del “sueño americano“.

El bloqueo en 2021 por parte de las fuerzas de seguridad de Guatemala fue decisión del Gobierno que preside Alejandro Giammattei, para no dejar avanzar a quienes carecieran de documentos de identidad y una prueba negativa de la Covid-19.

La decisión forma parte de la política migratoria ordenada por Giammattei, ya que en 2018 y 2019 las caravanas de migrantes pudieron avanzar sin contratiempos por el territorio guatemalteco.

Cada año más de 500 mil guatemaltecos, hondureños y salvadoreños intentan emigrar de manera irregular a Estados Unidos para buscar mejores condiciones de vida, alejados de la pobreza y la violencia en la región.

En “El Corinto” ya se encuentran elementos de la Policía Nacional Civil y ejercito de Guatemala, así como personal del Instituto Guatemalteco de Migración, para verificar que las personas cumplan con los requisitos de ingreso al país.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Billy Álvarez acusa corrupción de funcionarios en apoyo a dirigentes de Cooperativa Cruz Azul (nota de Rubén Beristáin en OEM-Informex)

Además, el expresidente del Club Cruz Azul responsabilizó a la actual Cooperativa Cruz Azul por el enfrentamiento en Hidalgo que dejó ocho muertos Rubén Beristáin | OEM-Informex El segundo capítulo salió a la luz. Guillermo Álvarez prófugo de la justicia y exdirector de la Cooperativa La Cruz Azul, advirtió el jueves pasado que lanzaría una serie de […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario