Capturan a dos hombres vinculados con “El Chueco”; ya van 13 detenidos (nota de SinEmbargo)

Foto: Gobierno de México.

El Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, detalló este jueves que con la aprehensión de ambos ya son 13 los detenidos que están relacionados con “El Chueco”.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).- Autoridades detuvieron a dos personas vinculadas a la célula criminal de José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, presunto asesino de dos sacerdotes jesuitas y de un guía de turistas en el municipio de Urique, Chihuahua.

La detención de ambos se dio durante un operativo que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), en coordinación con las fuerzas locales de seguridad y la Fiscalía General de Chihuahua, realizan en aquella región como parte de la búsqueda y captura de “El Chueco”, líder criminal en la región de la sierra Tarahumara de Chihuahua.

A los detenidos se les acusa de estar involucrados en la inhumación clandestina de Paul Osvaldo Berrelleza Rábago, el joven de 22 años de edad, quien junto con su hermano fue plagiado el 20 de junio pasado antes del asesinato de los sacerdotes jesuitas.

Los dos hombres fueron identificados como José Pablo M. Q., alias “El Barbas”, de 24 años y Alfredo Evaristo A. L., alias “El Chispa”, de 36 edad, a quien presuntamente se le encontró en posesión de un arma de fuego AK-47 o “cuerno de chivo”, más de 100 cartuchos y un radio de comunicación portátil.

De acuerdo con las autoridades, “El Chispa” se encontraba a un costado de la brecha que comunica a los poblados de Bahuichivo y Cerocahui. Posteriormente, fue puesto a disposición del Ministerio Público por el delito contra la seguridad de la comunidad y portación ilegal de arma de fuego.

Mientras que contra ambos se cumplimentó una orden de aprehensión por los delitos de desaparición de persona en su modalidad de ocultar y/o inhumar un cadáver, así como por delincuencia organizada.

Por otra parte, el Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, detalló este jueves que con la aprehensión de ambos ya son 13 los detenidos que están relacionados con “El Chueco”. De estos 13, dijo, “siete ya fueron vinculados a proceso penal por diferentes delitos”.

“Comentar que sigue la búsqueda y localización del sujeto apodado ‘El Chueco’, presunto autor material. Se espera que en los próximos días pueda ser detenido. Se sigue también en esta operación permanente asegurando armas, droga y deteniendo miembros de este grupo criminal. El pasado 8 de julio se detuvo también a sujetos y se aseguraron nueve armas largas tipo fusil, que también ya se pusieron a disposición de la autoridad competente”, agregó durante su participación en la conferencia de prensa matutina del Presidente López Obrador.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/14-07-2022/4220853
Comenta

Deja un comentario