Cancelan desfile militar del 16 de septiembre; se entregarán reconocimientos a personal de salud (nota de Nayeli Párraga en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa. Desfile militar del 16 de septiembre de 2019. Foto: Adrián Vázquez/OEM-Informex.

El tradicional desfile será sustituido con la entrega de 58 condecoraciones al personal de salud que ha luchado contra el Covid-19.

Nayeli Párraga | OEM-Informex.

El Covid-19 ha ganado protagonismo en distintos eventos, mismos que han tenido que cancelarse debido al riesgo de contagio y es así como la pandemia continúa prolongándose hasta estas fiestas patrias, en las que se han tenido que modificar las actividades acostumbradas en el país por varios años.

Tal es el caso del tradicional desfile militar que se celebra cada 16 de septiembre, pues la ceremonia por el 210 Aniversario por la Independencia de México, anunció Presidencia, no incluye el trayecto que normalmente recorren las Fuerzas Armadas por el circuito de la Plaza de la Constitución, sólo permanecerá un grupo conformado por 629 elementos, frente al balcón de Palacio Nacional; incluye además, 81 vehículos, 56 aeronaves, 66 caballos y 11 carros temáticos.

Cabe destacar que ninguno de los elementos desfilará a pie, todos irán a bordo de algún vehículo o caballo y no habrá público como en otros años.

Este año, para evitar aglomeraciones, las autoridades informaron que los eventos serán transmitidos a través de las redes sociales y el desfile será sustituido por la entrega de reconocimientos al personal de salud que ha luchado contra el coronavirus, el cual ha dejado hasta ahora en el país más de 70 mil muertos.

La entrega de las 58 condecoraciones está programada a las 12:00 horas, con un tiempo de duración de una hora 23 minutos, y la encabezará el secretario de Federal, Jorge Carlos Alcocer Varela, acompañado del director del IMSS, Zoé Aburto y el del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda.

En primer lugar, se realizará un minuto de silencio con el toque de silencio, el cual irá acompañado de aplausos, cada uno con duración de 30 segundos.

Para comenzar el evento se rendirán honores a la bandera y el presidente Andrés Manuel López Obrador estará acompañado por la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Senado; Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados; Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte; el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; Rafael Ojeda, secretario de Marina; y Alfonso Durazo, secretario de Seguridad.

A las 12:40 horas, para finalizar la ceremonia se entonará el Himno Nacional y los elementos de las Fuerzas Armadas rendirán honores al Presidente frente al balcón de Palacio Nacional; la Plaza de la Constitución se desocupará con el sobrevuelo de tres aviones F-5, la formación de 10 aeronaves y cuatro aviones casa, para así concluir con 10 helicópteros de la Marina.

Debido a la pandemia por Covid-19, se tomarán las siguientes medidas sanitarias:

  • Los elementos de Fuerzas Armadas deben portar en todo momento su cubrebocas del color de su uniforme.
  • El acceso al Zócalo será restringido.
  • No se instalarán gradas.
  • No habrá presencia de invitados especiales, así como púbico general ni planteles educativos.
  • No habrá bandas militares, los toques e Himno Nacional serán sustituidos con pistas.

Ayer, en conferencia matutina, el presidente López Obrador detalló que las celebraciones del mes de septiembre serían acordes a “lo que vivimos (con la pandemia)” y comenzarán desde el día 13 para recordar la gesta de los Niños Héroes con una ceremonia en Chapultepec.

El día 15 será el Grito de Independencia, en donde por primera vez, no habrá asistencia de los ciudadanos, sin embargo, se hará una representación en imágenes de la República, además de que habrá fuegos pirotécnicos, “van a ser muy atractivos, con mucho arte”, prometió el mandatario.

“Yo estoy seguro que va a gustar a la gente lo que se está preparando y los invitamos a todos para que participen desde sus hogares viendo toda esta ceremonia, y que no olvidemos el contenido, el fondo, que es la independencia de México”.

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario